El director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester (ARD), al recorrer Pedernales para supervisar los controles migratorios en los cruces formales de la frontera, informó que ya se inició el plan piloto del sistema biométrico de reconocimiento facial, para identificar y completar los procedimientos que sean necesarios para el flujo de personas en la línea limítrofe.
Bajo la coordinación con las autoridades locales y el apoyo de los organismos de seguridad del Estado.
Dijo que “una vez se instalen las herramientas tecnológicas necesarias y se coordine con Presidencia de la República, se dispondrá la fecha para que la medida entre en ejecución formalmente”.
El vicealmirante también indicó que en la actualidad hay 30 agentes migratorios desplegados en Pedernales, una provincia con una extensión territorial amplia. “Vamos a evaluar la capacidad operativa junto con el apoyo del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, para asegurar que los operativos de interdicción migratoria sean continuos”, afirmó.
Agregó que de cara a la entrada en vigencia de una resolución que establecerá el plazo para el registro de reconocimiento facial biométrico y obligatorio, de los extranjeros que participen en los mercados binacionales, se corresponden con las 15 medidas dispuestas por el presidente Luis Abinader, como mecanismo de control de acceso a estos espacios.
Al ser abordado por comunicadores de la zona, Lee Ballester señaló que ya se observa una reducción de indocumentados en la región. Además, reiteró el llamado a los extranjeros en condición migratoria irregular a que salgan voluntariamente del territorio.