El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y su director, Milton Morrison, anunciaron este domingo que han presentado una querella contra la empresa Dekolor por presuntos intentos de soborno, amenazas personales y otros delitos.
La querella penal con constitución en actor civil fue presentada el pasado viernes 4 de julio ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) e incluye al presidente de Dekolor, Rogelio Oruña, y a la gerente general de la empresa, Sandra Oruña.
Según un comunicado del Intrant, la acción responde a supuestos intentos de soborno de un millón de dólares y tres millones de pesos mensuales, además de amenazas personales, presión institucional y entrega de dinero en efectivo a funcionarios clave del Intrant.
El comunicado señala que el objetivo de estos actos era obtener la prórroga de un contrato estatal vencido, que había sido adjudicado a Dekolor para la instalación y operación del sistema integral de emisión y renovación de licencias de conducir en todo el país.
El contrato, firmado originalmente en enero de 2020 por un período de cinco años, incluía la gestión de 21 centros de atención, la provisión de personal y equipos, así como la operación tecnológica completa del sistema de licencias.
«A pesar de haber sido modificado en tres ocasiones mediante adendas no aprobadas por el Consejo del Intrant, la empresa intentaba extender su vigencia sin pasar por un proceso competitivo, presionando de manera ilegal a la actual dirección institucional», afirmó el Intrant.