Entran en vigencia hoy medidas adoptadas por el Gobierno ante coronavirus

Las fronteras estarán cerradas, las clases suspendidas y las actividades económicas reducidas

Desde las 6:00 de la mañana de este jueves entran en vigor las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la pandemia del coronavirus que afecta al país.

Hasta el momento se han confirmado 34 casos que han dado positivo al COVID-19 y otras dos murieron, con lo que las cifras aumentaron. Los fallecidos se contagiaron en el extranjero, dijo el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas.

Las principales medidas dispuestas por el presidente Danilo Medina son: Cierre de la frontera por aire, mar y tierra. Esto indica que solo entrarán aviones y barcos que permitan el abastecimiento de suministros al país, así como los aviones ferry para que los extranjeros salgan del país, así como la suspensión de la docencia hasta el 13 de abril.

Además del cese de los espectáculos públicos, suspensión de las actividades comerciales, excepto los establecimientos como colmados, supermercados, estaciones de combustibles, farmacias, laboratorios, centros médicos. Los restaurantes solo podrán vender por delivery y comida para llevar. Y quedan suspendidos los mercados de pulgas y los actos proselitistas.

De igual forma, se envío a sus casas a los empleados públicos mayores de 60 años con condiciones de salud como hipertensión, diabetes, y otras.

En tanto, los laboratorios autorizados por Salud Pública podrán hacer la prueba para detectar el COVID-19. Fueron autorizados Amadita y Referencia solamente. Igualmente, quedan limitadas las visitas y la circulación de personas a clínicas y hospitales.

La DGII dejará de aplicar temporalmente la tasa de Acuerdos de Precios por Anticipado al sector hotelero.

Se insta a no acudir a velatorios y cementerios, excepto los familiares del fallecido.

El mandatario dispuso que la Policía Nacional, Ministerio de Salud y otras autoridades competentes velen por el cumplimiento de estas medidas, las cuales consideró “extraordinarias, pero necesarias en el momento en que vivimos”.

“Rogamos a toda la población que se avenga a seguir las indicaciones, respeten el periodo de excepción de 15 días y limiten sus contactos sociales”, dijo el mandatario a los dominicanos en el discurso que pronunció la noche del martes.