El fuego registrado en las instalaciones del mercado de Dajabón la madrugada de este miércoles no afectará la reapertura del intercambio comercial peatonal entre Haití y la República Dominicana pero si avica las especulaciones en torno a las razones que pudieron dar origen al siniestro. Abigail Bueno, presidente de la asociación de comerciantes del mercado binacional, así como congresistas dominicanos expresaron que la coincidencia es muy sospechosa.
De su lado el encargado de migración Melvin Uceta, indico que la reapertura del corredor comercial se efectuó del lado dominicano solamente para fines comerciales mas no para procesos migratorios. Y no cuenta con el apoyo del lado haitiano quienes mantienen cerradas sus puertas.
Según el intendente general del Cuerpo de Bomberos de Dajabón, coronel Diomedes García, las llamas en el mercado binacional afectaron más de 15 módulos de 1,500 que dispone la plaza comercial necesitando el respaldo de unidades adicionales de varios municipios y según el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, esos módulos se dedicaban a la venta de ropas nuevas, perfumes y otros productos, por lo que desde la parte dominicana piden se investigue el suceso.
El fuego que se desató horas antes de la reapertura de la feria comercial, y fue controlarlo, evitando una catástrofe mayor, en medio de limitaciones de camiones para trasladar agua.
El ministro de Industria y comercio Victor, Ito Bisono Aseguró que el mercado por Jimaní está funcionando y ya hay una dinámica que se está creando para que los mercados puedan funcionar el viernes. Hasta el momento se desconocen las medidas que tomará el Gobierno dominicano tras el incendio.