Entregarán esta tarde premio al concurso Pupitre Dominicano

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina y la ministra de Educación Josefina Pimentel, entregarán hoy el premio al ganador del concurso nacional para el Diseño del Pupitre Dominicano, durante una ceremonia a ser realizada en el salón las Cariátides del Palacio Nacional.
El ganador, escogido entre 10 finalistas, recibirá un millón de pesos, mientras que los restantes serán objeto de un reconocimiento especial en forma de certificado y un aporte en metálico.
Todos los proponentes participaron bajo la modalidad de seudónimos, entre los que figuraron B13- Slim, El Artesano 1, Joaned (La opción con la estructura metálica), Konflé, Le Corb, Manu por Leans, Noborias, Populinsky, Tabulo y Triptic.
La selección del diseño ganador y de los finalistas estuvo a cargo de un jurado integrado por nueve instituciones, que son Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Iberoamericana (UNIBE), Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) y el Ministerio de Educación (MINERD).
La convocatoria del concurso, realizada el 9 de enero pasado, estuvo dirigida a los arquitectos, diseñadores industriales y de interiores y estudiantes de las carreras de diseño y arquitectura de las universidades dominicanas, así como a artesanos del mueble.
El llamado tuvo como objetivo central lograr un mueble-escritorio (pupitre) para el sector educativo para los niveles básico y medio que, además de ser funcional y moderno, permita la permanencia de los estudiantes cómodamente sentados por largos períodos, sin que esto les produzca daños físicos y/o agotamiento excesivo en las nuevas tandas extendidas.
El MINERD recibió un total de 499 propuestas de diseño por parte de 486 participantes, ya que algunos presentaron más de una, en el Departamento de Compras y Contrataciones, en presencia de un notario público, el lunes 11 de febrero del año en curso, en el salón multiusos del primer piso de la sede institucional, en horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, prorrogado hasta las 7:30 de la noche.
La convocatoria exigía que el diseño tuviera espacio para colocar libros y materiales de los estudiantes, incluyendo la posibilidad del uso de equipos electrónicos, y permitir una fácil adecuación, para ser utilizado igual por un estudiante derecho o zurdo.
De acuerdo con el MINERD, “la prioridad era que el material utilizado fuera producido localmente, pero en caso de que el diseño tuviera componentes nacionales e importados era preciso especificar cuáles usaban cada tipo de material y definir el porcentaje de participación de cada uno”.

Fuente: Diario Libre.