22 Mayo 2024

Es posible predecir brotes de dengue gracias a software creado por un dominicano

La empresa que desarrolla el programa se llama Hayat

  • Norvi Guerra
  • lunes 13 mayo, 2024 - 11:30 AM
  • 3 minutos de lectura
Teleuniverso

Rainier Mallol es un joven graduado de ingeniería telemática en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)que desarrolló un software capaz de predecir brotes de enfermedades infecciosas que ocurrirán en los próximos tres meses, arrojando a nivel teórico una exactitud de 91 %, bajando en la prueba de campo a 88 %.

«El programa te dice la calle, el punto donde inicia el brote de dengue, lo dibuja en un mapa. En vez de fumigar cuatro o seis cuadras, fumigas donde sabes que está el brote. Te quita incertidumbre, te ayuda a planificar bien, haciendo la operación más efectiva. El Gobierno gasta menos, usa menos recursos y menos personal», dijo Mallol en una entrevista con la periodista, Claudia Fernández de Diario Libre.

En el reportaje el joven también cuenta que su inspiración fue ver a su madre enfermar de dengue cuando él tenía 14 años y lo mal que lo pasó su progenitora.

En 2015 aplicó a un programa de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), donde fue seleccionado para un intensivo de tres meses, capacitándose en tecnología de punta y cuyo proyecto final debía ser una solución que salvara millones de vidas en los próximos 10 años, naciendo ahí el concepto y materialización de AIME (Programa de Inteligencia Artificial aplicada a las Epidemias Médicas, según sus siglas en inglés).

Más vistas
Recientes