El sector agrícola en la zona fronteriza del país enfrenta escasez de agua, lo que se denomina «estrés hídrico», según el Ministerio de Economía a través del boletín «Mi Frontera RD».
Las provincias afectadas son Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Independencia, Bahoruco y Pedernales, todas ellas fronterizas con Haití.
El ministerio destaca que el sector agrícola es el principal consumidor de agua en esta zona y que el estrés hídrico va de moderado a severo, lo que demanda una gestión cuidadosa del recurso.
En tanto, el estrés hídrico ocurre cuando la demanda de agua supera su disponibilidad en un período determinado o cuando su calidad limita su uso. La institución explicó que la disponibilidad de agua está influenciada por factores climáticos, características del suelo, vegetación y ubicación geográfica.
Por lo que, el uso excesivo del recurso en la frontera podría afectar su renovación natural, lo que a su vez limitaría el crecimiento económico. El sector agrícola es el mayor consumidor de agua en esta región, seguido por el consumo humano y ecológico.
La falta de infraestructura adecuada para la captación, almacenamiento, conducción y distribución de agua afecta tanto el uso doméstico como la producción agrícola.
Más de 11,000 hogares en la zona fronteriza carecen de acceso a agua potable, y un tercio de los municipios tienen una escasez de agua por encima del promedio nacional, según datos del SIUBEN en 2018.