La baloncestista dominicana Esmery Martínez fue seleccionada en el puesto 17 del draft de la WNBA por el New York Liberty, convirtiéndose en la primera jugadora criolla en unirse a la liga de baloncesto femenino más exigente del mundo.
En tanto, el equipo de Nueva York llegó a la serie final en 2023 contra Las Vegas Aces, y Martínez se unirá a Sabrina Ionescu, Kennedy Burke y Nyara Sabally, así como a la eterna candidata al MVP, Breanna Stewart, en uno de los mejores equipos de la liga.
Martínez, con una altura de 6’2″, destaca como una excelente reboteadora y ha trabajado en integrar nuevas habilidades en su juego con el objetivo de triunfar en la WNBA. Su selección le otorgó a la Universidad de Arizona dos selecciones en el mismo draft, siendo la primera desde 2021, cuando Aari McDonald fue elegida por el Atlanta Dream y Trinity Baptiste se unió al Indiana Fever.
Mientras que, el campo de entrenamiento de la WNBA comenzará el 28 de abril, seguido de los partidos de pretemporada el 3 de mayo. Los recortes finales de la plantilla se llevarán a cabo el 13 de mayo, justo antes del inicio de la temporada el 14 de mayo.