25 Junio 2024

Esos que comen a veces, no tiene alternativa. Solo luchar

Teleuniverso

Por: Ramón Antonio Veras.

1.- En nuestro país, como en cualquier otro ubicado en América Latina y el Caribe, y cargado de miseria, los ideólogos, aprovechados y beneficiados sistémicos, hacen hasta lo indecible  para que los pobres acepten resignados la pobretería.

2.- Para justificar lo inútil y las lacras de un sistema social que decae, se utiliza desde lo divino hasta lo diabólico, pasando por las casualidades y otras influencias mentales no explicables por la razón.

3.- No importa lo absurda que sea la explicación que se dé para tratar de justificar la miseria de los que carecen de lo indispensable para vivir dignamente.

4.- A los fines de que se mantenga el orden social injusto, aquellos que del mismo se aprovechan, para eternizar su existencia,  hacen uso de medios persuasivos o represivos.

5.- Con la democracia representativa, al pueblo dominicano, la minoría nacional lo ha mantenido con el mismo sistema y distintos modelos económicos. Con igual cuerpo, aunque con diferente ropaje.

6.- Si los pobres aceptan resignados su pobreza, con docilidad han sido tratados, pero cuantas veces dan demostración de rebelarse, la inconformidad ha tenido como respuesta la represión brutal.

7.- Para el pueblo dominicano ha sido sumamente experimentada la pobreza. La ha entendido de todas formas, pero siempre como víctima, baqueteado, llevado de un lado a otro y maltratado sin piedad.

8.- No nos engañemos.  Esa es la dura y triste realidad de lo que ha sido y es la amarga existencia de lo mejor de nuestros connacionales, que llevan una vida de aburrimiento, mientras sus opresores se han mantenido con las más variadas comodidades y diversiones.

9.- A los marginados de la sociedad dominicana, les mantienen con la falsa idea de que deben continuar como hasta ahora, de acuerdo con su estado de miseria, muy diferente a como viven los de arriba, los dueños del poder económico y social.

10.- A los que aquí son los más, el pueblo, se les envía un mensaje de que su situación de estrechez, de vida amarga, va en consonancia, está reglamentada según y conforme los mandamientos divinos

11.- Lo que se ha buscado y logrado es que los enemigos de los de abajo, esos que en este país comen a veces, de vez en cuando, sigan atrás para que nunca puedan estar de igual a igual, comiendo parejo como debe ser.

12.- El transcurrir de los días y la realidad de la situación dominicana están diciendo que aquellos que aquí se les hace imposible existir con dignidad, deben defenderse para no morir sin luchar.

13.- Es legítimo el derecho de quien es víctima de una situación, para reservarse, ampararse, de cualquier manera, dar la cara para no perecer.

14.- Mujeres y hombres que aquí están viviendo a todo dar, son muy pocos, pero los que son más la pasan muy mal, de pesares y lamentos.

15.- Precisamente, esos que no tienen garantía de vida, son los que están en la obligación de zafarse del dominio de los poderosos, y decidirse por batallar de una manera firme, tenaz, estar en la pelea, en la lucha social.

16.- A quienes aquí tienen como los pendejos, que se dejan explotar y embobar, corresponde pugnar, defenderse, avanzar hasta alcanzar su liberación. No les queda de otra.

Santiago de los Caballeros,

1 de octubre de 2023.

Más vistas
Recientes