España concedió la extradición de Joel Ambiorix Pimentel García, conocido como «La Jota», quien debe ser procesado en su país por dos asesinatos y otros delitos. Esta decisión responde a una solicitud de las autoridades de la República Dominicana.
Aunque Pimentel García se dio a la fuga después de que se le modificara la prisión provisional mientras se tramitaba la extradición solicitada por República Dominicana, el Consejo de Ministros de España decidió continuar con el proceso en vía judicial, al considerar que existen méritos suficientes para su validación, cumpliendo con los requisitos legales correspondientes.
La extradición fue concedida por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para que Pimentel García responda ante los tribunales dominicanos por su vinculación con la muerte de Alejandro Vidal y Gregorio Matos Carrasco, mientras ambos cumplían prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito, en La Vega.
La Dirección de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos, encabezada por el procurador adjunto Osvaldo Bonilla, realizó, conjuntamente con la Fiscalía del Distrito Judicial de La Vega, la solicitud en virtud del Tratado Bilateral de Extradición y Asistencia Judicial en Materia Penal, vinculante entre la República Dominicana y el Reino de España.
El Ministerio Público identifica al extraditable como el principal sospechoso de los asesinatos y de las actividades del crimen organizado.