El Ministerio de Sanidad ha publicado un informe sobre la situación epidemiológica de la viruela del mono en España, registrando un aumento de siete casos desde la última actualización del 8 de agosto.
Hasta el 19 de agosto, se contabilizan 267 casos, a los que se añadiría uno más diagnosticado en Cantabria, sumando un total de 268 casos. La mayoría de los casos nuevos se concentran en Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Comunidad Valenciana, con un caso adicional en Cantabria.
De los siete nuevos casos, solo tres fueron diagnosticados en 2024, ya que los otros cuatro corresponden a 2023. No se ha detectado ningún caso de la nueva variante que circula en África. El 98% de los afectados son hombres, con una edad media de 37 años. Hubo 12 hospitalizaciones, todas en hombres con una mediana de edad de 30,5 años.
En cuanto a los síntomas, el 76,4% presentó sintomatología general, siendo la fiebre la más común. Además, el 12,6% desarrolló complicaciones, y el 78,7% de los casos probablemente se contagiaron en un contexto de relación sexual. Respecto a la vacunación, el 88,9% no estaba vacunado o se desconoce su estado vacunal, mientras que solo un caso de los nuevos fue vacunado en 2024.
Sanidad señala que, aunque se siguen notificando casos, no se observan cambios significativos en las características clínicas y epidemiológicas respecto a años anteriores.