22 Julio 2024

Especialistas destacan la importancia de la donación de sangre

En el Día Mundial del Donante de Sangre, entidades y especialistas nacionales destacan la importancia de la donación voluntaria, la solidaridad y la seguridad de la sangre y sus derivados.

Teleuniverso

En el Día Mundial del Donante de Sangre, entidades y especialistas nacionales destacan la importancia de la donación voluntaria, la solidaridad y la seguridad de la sangre y sus derivados.

Aunque se estima que solo el 2.65% de la población dominicana dona sangre voluntariamente, el déficit de la demanda anual ronda las 100 mil unidades. Para revertir esta realidad, la Cruz Roja Dominicana propone una mesa de trabajo multisectorial para fomentar una cultura de donación de sangre.

En tanto, República Dominicana tiene una demanda anual de 259 mil unidades de sangre y un déficit de poco menos de 100 mil unidades en toda la red, tanto pública como privada. El doctor Pedro Sing, director del Hemocentro Nacional, señala que el déficit en años anteriores superaba las 120 mil unidades.

Instituciones dedicadas a la captación y suministro de sangre han aprovechado la ocasión para reconocer a los donantes voluntarios y concienciar a la población sobre la importancia de la donación.

Referencia

Santiago Collado y Diana Ramírez, director médico y directora adjunta del Banco de Sangre Referencia, destacaron la importancia de la donación voluntaria y la rigurosa seguridad en los procesos de recolección, análisis, procesamiento, almacenamiento y transfusión de la sangre y sus componentes. Collado enfatizó la relevancia de los donantes en salvar millones de vidas y señaló que no transfunden sangre entre parientes directos para evitar complicaciones.

La Cruz Roja Dominicana propuso la creación de una mesa de trabajo con diversos sectores involucrados en la atención y suministro de sangre para fomentar la cultura de la donación voluntaria.

Pedro Sing, director del Hemocentro Nacional, destaca la importancia de seguir trabajando para crear una cultura de donación y menciona que el déficit anual se ha reducido de 120 mil a 100 mil unidades.

Condiciones para donar

Diana Ramírez, del Banco de Sangre Referencia, detalló que para ser donante, las personas deben estar en buen estado de salud. Aunque menores de edad pueden donar con autorización de padres o tutores, personas con enfermedades crónicas controladas, como diabetes e hipertensión, pueden donar, excepto aquellos que usan insulina. Desmintió mitos sobre la donación de sangre por personas con tatuajes, afirmando que es seguro donar un año después de hacerse el tatuaje.

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra el 14 de junio para agradecer a los donantes voluntarios y concienciar sobre la necesidad de donaciones regulares para tener acceso oportuno y asequible a sangre segura y de calidad.

Jornadas

Para conmemorar la ocasión, el Hemocentro Nacional realizará diferentes jornadas masivas de colecta de sangre tanto en Santo Domingo como en el interior del país, involucrando instituciones públicas y privadas con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de donar sangre.

Servicios en hospitales

El 13 de junio de 2023, Pedro Sing aseguró que el Hemocentro Nacional estaba supliendo el 100% de la demanda de emergencia del hospital Pediátrico Hugo Mendoza; entre 65 y 70 por ciento de la del hospital Robert Reid Cabral y cerca del 50% de la requerida en esos servicios en hospitales como Francisco Moscoso Puello, Salvador B. Gautier, San Lorenzo de Los Mina y Darío Contreras. Destacó la importancia de la donación voluntaria.

Más vistas
Recientes