El 5 de abril se conmemora el 52 aniversario de la muerte de Sagrario Ercira Díaz Santiago, quien resultó mortalmente herida cuando tropas policiales irrumpieron violentamente en el campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en busca de Tácito Perdomo, un líder de izquierda. Perdomo, supuestamente entrenado en Cuba por el coronel Francisco Caamaño Deñó, no fue encontrado, pero la operación resultó en la trágica muerte de la joven estudiante.
El incidente ocurrió el 4 de abril de 1972, cuando tropas lideradas por el coronel Francisco Báez Maríñez penetraron en el Aula Magna de la UASD. A pesar de la búsqueda, se determinó que la presencia de Perdomo en la universidad era infundada. Sin embargo, durante la operación, capturaron a Lorenzo Vagas, dirigente del MPD.
La ocupación generó críticas hacia el Gobierno y las autoridades militares. Aunque se retiró al comandante de las tropas, Maríñez, medios de comunicación informaron que se unió a la escolta del presidente Balaguer. Mientras tanto, Tácito Perdomo reanudó su vida normal y posteriormente se involucró en actividades políticas, incluso uniéndose al partido de Balaguer.
Sobre su vida
Sagrario Ercira Díaz nació en Barahona el 25 de diciembre de 1946. Fue dirigente en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales del Frente Universitario Socialista Democrático (FUSD) y representante estudiantil en el Consejo Técnico y la Asamblea de su facultad. También era miembro del Claustro Universitario.
En el momento de su fallecimiento, Sagrario estaba cursando el tercer año de Economía. Escribía regularmente sobre temas universitarios en publicaciones de la FCES y dirigía el periódico universitario Temas y Opiniones.
Falleció el 14 de abril de 1972 en la Clínica Gómez Patiño debido a traumas cerebrales causados por el impacto de una bala recibida cuando agentes policiales ingresaron al campus de la UASD. Fue enterrada en el Cementerio de la Máximo Gómez.