Estudio posiciona a RD como destino turismo de salud del Caribe con aporte superior a 13 mil MM

En 2018 se asistió a unos 47,725 pacientes internacionales por concepto de turismo médico

Unas 47,725 personas visitaron República Dominicana por concepto de turismo médico, según revela un “Estudio y Diagnóstico del Turismo de Salud” en República Dominicana auspiciado por el Consejo Nacional de Competitividad, el documento posiciona al país entre los principales destinos del turismo de salud en la región, con un aporte superior a los 13 mil millones de pesos al Estado.

Durante el acto de presentación de dicha investigación se destacó la estrategia nacional de desarrollo para el sector y propuesta de “Sello de Calidad” para proveedores de turismo de salud, el cual representa una alianza estratégica entre la salud y el turismo.

Los ministros de Turismo y Salud Pública, Francisco Javier García y doctor Rafael Sánchez Cárdenas, respectivamente, el director del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz y el doctor Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS), coincidieron en señalar que República Dominicana se ha posicionado como un importante nicho para ese renglón dentro del turismo.

Indicaron que para fortalecer el desarrollo y crecimiento del turismo de salud se consideraron diez retos o desafíos relacionados con “marco regulatorio y de incentivos, centros de salud y bienestar bajo estándares internacionales, tecnología y portabilidad de la información médica, recursos humanos competitivos, promoción sostenible del destino, maximizar el potencial de inversión, calidad y seguridad de los atractivos turísticos y servicios complementarios, acción gubernamental, accesibilidad y bilingüismo”.

El estudio, realizado por Lourdes Russa, establece que un total de 117,275 servicios fueron prestados a personas que de manera planificada acuden a territorio dominicano por razones de salud.

“Los rankings internacionales como el Medical Tourism Index (MTI) indican que el país ocupa la posición puntera en la región del Caribe por concepto de turismo médico y es uno de los destinos con mayor potencial para el desarrollo de esta actividad en toda América, por lo que el turismo de salud ha motivado inversiones en nueva infraestructura y tecnología médica sobre los 500 millones de dólares en el país” dijo Russa.

Visión de las entidades involucradas

Desde la perspectiva de la competitividad y de acuerdo a Rafael Paz, para afrontar los desafíos se ha diseñado una ruta crítica enmarcada en la Estrategia Nacional de Desarrollo del sector y la propuesta de sello de calidad para prestadores de servicios de turismo de salud.

En tanto, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, recalcó la importancia de la diversificación de la cartera turística y el trabajo unificado para impulsar el turismo médico, la calidad de los servicios y generar nuevas oportunidades y proyectos.

En el ámbito de la salud, ha sido de gran importancia trabajar en consonancia con los protocolos de atención y habilitación, cumpliendo con las normativas locales y fomentando iniciativas como dicha estrategia y el sello de calidad para proveedores de turismo de salud y certificaciones internacionales, conforme indicó el ministro de Salud.

De su lado, Cambiaso llamó a construir juntos el destino y sistema de salud al que fortalecido para que el desarrollo del turismo de salud continúe su crecimiento y se incluya entre los paquetes de turismo tanto para el visitante criollo como del extranjero.

En cifras

El estudio indica que, en el 2018, el nicho de mercado del turismo de salud aportó a la economía dominicana RD$ 13,305,488,919.75. En infraestructura y tecnología médica sobre la inversión sobrepasa los 500 millones de dólares.

Las cifras no incluyen a los turistas de bienestar, lo que representó un crecimiento promedio de un 15% para el segmento del turismo de salud y de un 7% para el segmento de medicina turística con respecto al 2017.

Además, la investigación revela que se asistieron a un total de 69,550 extranjeros por concepto de medicina turística, modalidad que consiste en brindar servicios de emergencia, urgencia o consultas a turistas que durante su visita al país se le presentó algún imprevisto médico.