EVACÚAN PERSONAL DE CONSULADO DOMINICANO Permitirán la entrada de sólo 1,080 haitianos

Las autoridades dominicanas y haitianas, conjuntamente con el padre Regino Martínez, acordaron anoche permitir la entrada a República Dominicana de 1,080 ciudadanos de Haití que viajaron a su país con motivo de las navidades, para poner fin al conflicto que se mantenía en la frontera con Dajabón y permitir su apertura desde las 7:00 de la mañana de hoy. 

El padre Regino declaró que el gobierno de Haití se comprometió a dotar de actas de nacimiento y cédulas a más de 800 personas del grupo de trabajadores haitianos ilegales, y que a otros 280 que tienen el visado vencido se le facilitará la renovación del documento.

En la reunión con las autoridades haitianas y dominicanas y el padre Martínez, también participaron representantes de los haitianos indocumentados que se encuentran amotinados desde el pasado domingo en el puente fronterizo sobre el río Masacre, así como el jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), general Santo Domingo Clase Guerrero.

 Miles de haitianos se habían concentrado en la zona fronteriza tratando de ingresar a territorio dominicano, lo cual fue impedido por las autoridades de Migración. 

 Momentos de tensión
La situación se tornó mucho más tensa ayer cuando la Policía Nacional de Haití evacuó al personal del consulado dominicano en Juana Méndez,  luego de que una turba de haitianos se presentó a la sede diplomática, advirtiéndoles que abandonaran  el lugar porque de lo contrario lo harían a la fuerza. Una fuente del consulado dijo que se evacuó a los empleados como medida de seguridad y que los mismos fueron sacados por el área donde está ubicada la zona franca de Juana Méndez.

Previo a este incidente, agentes de la Policía haitiana dispersaron con gases lacrimógenos y disparos de escopetas a miles de haitianos que se aglomeraron en la parte que corresponde al vecino país del río Masacre, tratando de ingresar a la fuerza a territorio dominicano.

El general Guerrero Clase, dijo que en lo que corresponde a la parte dominicana, la situación en la frontera estaba bajo control.

Ayer periodistas del Listín Diario observaron a efectivos del Ejército y del Cesfront, apresando y devolviendo a decenas de haitianos que lograron cruzar al país al burlar la vigilancia en la frontera. También se pudo observar a otros haitianos caminando por los montes en grupo de tres, cuatro y cinco. 

Listin Diario