Saludos amigos. Hoy nos preguntamos ¿Qué se espera del nuevo director general de la Policía Nacional y cuáles son los principales retos que enfrentará? Las respuestas a estas preguntas surgen a propósito de que el presidente Luis Abinader, en ejercicio de sus atribuciones, designó un nuevo director general de la Policía, ascendió al general policial Cruz Cruz al rango de mayor general y designó a Andrés Modesto Cruz Cruz como nuevo director de la Policía Nacional mediante el Decreto 111.26, sustituyendo a Ramón Antonio Guzmán Peralta, puesto en situación de retiro como indica la ley, cumpliendo el mandato de la ley orgánica, aunque el saliente ocupó por casi tres meses más la posición y la ley establece un límite de dos años.
De todas formas, al nuevo director se espera que tenga un periodo de dos años. Puede ser cambiado antes si hay la voluntad del deseo del presidente de la República, como ocurrió con el primer director general de la Policía bajo la gestión de Luis Abinader. Ahora,
Según su hoja de vida, al momento de su designación, era el director de Asuntos Internos. Estuvo en la Dirección Regional Sur, fue enlace entre el Ministerio de Defensa y la Policía, y director de Control Interno, según la reseña de su hoja de vida.
¿Qué se espera?
Se espera de él que mantenga el control de la delincuencia, que las actuaciones policiales se ajusten a la legalidad, que se disminuya o elimine la mala práctica de las ejecuciones extrajudiciales que tanto daño le han hecho a la institución y a su imagen, y que pueda mantener o disminuir más los niveles de las tasas de homicidios violentos que se registran y que son medidos cada semana en la reunión de fuerza de tarea.
Por otra parte, la pregunta de ¿cuáles son sus retos? Desde nuestro punto de vista, el reto principal del nuevo director general de la Policía es asumir liderazgo para llevar a la práctica los deseos del presidente Luis Abinader de que se avance más y que haya mayor identificación desde la cúpula policial con las acciones que se llevan a cabo para la reforma, la modernización y la aspirada transformación de la Policía Nacional.
Sobre todo el énfasis en el renglón de educación como base de toda transformación humana y también de la parte técnica y del servicio policial con la misión de proteger y servir y de ser un servicio cercano al ciudadano.
Son los retos que implican el éxito o no del propósito del presidente Abinader desde que inició su gestión, debido a que los próximos dos años que se espera sean bajo el mando del hoy mayor general Cruz Cruz, sean para consolidar, para hacer más tangibles los avances que se han logrado en materia de reforma policial. Ese será su gran reto, una identificación, una militancia, un liderazgo real, no de poses ni de hallantes. Gracias, hasta un nuevo comentario.