20 Junio 2024

Expertos aconsejan evitar automedicarse ante auge de virus respiratorios

Debido al impacto de los virus respiratorios en la población, especialistas médicos recomiendan no automedicarse, mantener una buena higiene de manos, hidratarse y acudir a consulta.

Teleuniverso

Debido al impacto de los virus respiratorios en la población, especialistas médicos recomiendan no automedicarse, mantener una buena higiene de manos, hidratarse y acudir a consulta.

Además, sugieren no minimizar los síntomas ni el proceso de la enfermedad, frecuentemente malinterpretada como una simple gripe fuerte.

El Ministerio de Salud Pública emitió recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias y otras comunes en temporadas de lluvia.

El aumento de pacientes en consultas, emergencias y hospitalizaciones se debe principalmente a los virus de la influenza, sincitial y, en algunos casos, Covid-19.

Los síntomas incluyen fiebre, dolor de garganta y muscular, dolor de cabeza, malestar general, diarrea, vómitos y pérdida del olfato y gusto.

Para evitar la propagación, se aconseja:

  • Cubrirse la boca al toser con pañuelos o el codo.
  • Evitar contacto con personas hasta que pasen los síntomas.
  • Evitar conglomerados y usar mascarillas en centros de salud.
  • Quedarse en casa y no asistir a trabajos, universidades o enviar niños a la escuela.
  • Mantener una buena higiene de manos, hidratación y alimentación saludable.
  • Vacunarse contra la influenza.

El Ministerio de Salud Pública también mantiene vigilancia epidemiológica y medidas de control y prevención ante posibles brotes, especialmente en zonas vulnerables por las lluvias. Recomiendan evitar el contacto con aguas estancadas para prevenir leptospirosis, y eliminar criaderos de mosquitos para evitar dengue y malaria.

Asimismo, recuerdan que la conjuntivitis, el cólera y algunos virus respiratorios como la influenza pueden aumentar en temporada de lluvias. Por ello, se debe lavar bien las manos, evitar tocarse los ojos, usar pañuelos al estornudar o cubrirse con el codo, y usar mascarillas, especialmente quienes tienen enfermedades preexistentes.

Más vistas
Recientes