Hace alrededor de cinco días, más de 900 estudiantes del sector Cienfuegos, en el distrito nunicipal de Santiago Oeste, se han quedado sin aulas tras el desalojo urgente de la Escuela Primaria Rafaela Jiminián de Cruz.
La medida fue tomada por las autoridades, tras el informe técnico arrojar graves fallas en la estructura físca del plantel educativo que ponen en riesgo la vida de los alumnos y del personal docente y administrativo.
Por tales razones, los pasillos quedaron en completo silencio dejandl un vació inmeso en las aulas que alberga 944 estudiantes.
«Ordenaron su desalojo inmediato por considerarla una estructura de alto riesgo», declaró José Brito, presidente de la ADP filial Santiago Oeste.
Por el momento los docentes trabajan para concluir el año escolar en un espacio prestado de un politécnico cercano, mientras persiste la incertidumbre sobre el futuro del centro educativo.
«Hicimos un plan para que al final del año escolar 2024-2025 la educación no sea afectada. Los alumnos desde prescolar hasta segundo fueron enviados a sus casas con folletos para reforzar su alfabetización», aseguró la directora del plantel Rafaela Toribio.
Toribio reveló que el reporte de las fallas se hizo hace dos años en la pasada gestión, justamente 16 días antes de ella tomar el mando, sin embargo, hasta ahora volvieron a darle continuidad.
Añadió que los de tercero a sexto se encuentran en distribuidos en cuatro aulas del Instituto Politécnico Ramón Dubert Novo, que se encuentra al lado de la escuela, para concluir con la recuperación pedagógica.
Los padres, estudiantes y docentes esperan una respuesta rápida de las autoridades para garantizar la continuidad de la educación y la seguridad de la comunidad escolar.
Se supo que el edificio fue construido sobre una cañada, lo que ha provocado que las columnas que lo sostienen se agrieten de forma progresiva, poniendo en riesgo su estabilidad.
De acuerdo con la directora del centro, las columnnas están muy comprometidas y una comisión trabaja en ello.