24 Mayo 2024

Fallece Paul Auster, escritor y cineasta innovador

Paul Auster, un prolífico y premiado escritor y cineasta conocido por su narrativa innovadora y relatos envolventes como "La trilogía de Nueva York" y "4 3 2 1", ha fallecido a los 77 años.

Teleuniverso

Paul Auster, un prolífico y premiado escritor y cineasta conocido por su narrativa innovadora y relatos envolventes como «La trilogía de Nueva York» y «4 3 2 1», ha fallecido a los 77 años.

El fallecimiento de Auster fue confirmado este miércoles por su agencia de representación literaria, la Agencia Carol Mann, aunque no se proporcionaron más detalles. Se le había diagnosticado un cáncer en 2022.

Se recuerda que, desde la década de 1970, Auster escribió más de 30 libros, traducidos a decenas de idiomas. Fue durante mucho tiempo una figura prominente en el ambiente literario de Brooklyn y, aunque no alcanzó un gran éxito comercial en Estados Unidos, era muy admirado en el extranjero por su visión cosmopolita y su estilo erudito e introspectivo. En 1991, el gobierno francés lo nombró caballero del Orden de las Artes y las Letras. También fue finalista del premio Booker e ingresó a la Academia Estadounidense de Artes y Letras.

Asimismo, es Descripto como el «decano de los posmodernos estadounidenses» y «el más meta de los escritores de metaficción estadounidense», Auster combinó historia, política, experimentos de género, búsquedas existenciales y referencias personales a los escritores y la escritura. «La trilogía de Nueva York», que incluye «Ciudad de cristal», «Fantasmas» y «La habitación cerrada», es una saga detectivesca posmoderna en la que los nombres e identidades se confunden, y uno de los protagonistas es un detective privado llamado Paul Auster. El breve «Viajes por el Scriptorium» envuelve una historia dentro de otra, en la que un preso político se ve obligado a leer una serie de textos de otras víctimas, que terminan incluyendo el suyo.

Más vistas
Recientes