Feministas denuncian reforma Código Penal sería grave retroceso

El Foro Feminista reiteró su rechazo a la aprobación del proyecto de reforma del Código Penal, por considerar que constituiría un grave retroceso para los derechos de las mujeres dominicanas.

La entidad lideró una protesta frente al Congreso Nacional, en la mañana de hoy, jueves 15 de noviembre, con motivo de que la Cámara de Diputados se apresta a conocer el proyecto de reforma.

Las manifestantes declararon que no respaldan este nuevo proyecto y exigieron un Código Penal que respete la vida de las mujeres.

Argumentaron que esa es una exigencia que no ha sido escuchada, ya que persiste la intención de desconocer los aún insuficientes logros alcanzados con la ley 24-97 y una sistemática resistencia a avanzar hacia un Código Penal moderno y protector de los derechos de las mujeres.

Señalaron que el Estado debe impulsar las medidas necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres

Señalaron que el Estado debe impulsar las medidas necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, pero el proyecto, aprobado en primera lectura, establece ciertas disposiciones no justas para las feministas.

Entre las disposiciones están, eliminar la sanción a la violencia de género contra las mujeres; considerar “grave” la violencia intrafamiliar sólo cuando se cause la muerte de la víctima, una incapacidad permanente o por más de 90 días; reducir la pena al acoso sexual; encubrir la violación sexual a una menor de edad.

Así como, sancionar como feminicidio sólo el asesinato de una mujer cuando es cometido por su pareja actual o pasada; sancionar la interrupción del embarazo en todas las circunstancias, aún cuando peligre la vida de la mujer.

“Este código es un grave retroceso, las mujeres llevamos 12 años haciendo propuesta para que este código recoja la demanda y las necesidades y se convierta en un instrumento que verdaderamente sancione la violencia contra las mujeres”, explicó Sergia Galván, en nombre de las organizaciones que integran el Foro Feminista.

A la manifestación también se unieron hombres en apoyo a las mujeres que luchan por los derechos fundamentales de su género, como Fidel Santana, del Frente Amplio, Máx Puig, de Alianza por la Democracia, el cantautor Víctor Víctor quien interpretó una canción en nombre de todas las mujeres, así como hijos, esposos, hermanos de mujeres dominicanas.

Algunas de las consignas levantadas son: “Ese código penal no tiene madre” y “Ese código penal las mujeres va a matar”.

El lugar estaba ambientado con simulacro de ataúdes con letreros que recuerdan casos de feminicidio, flores y velas, así como mujeres con pancartas y golpes simulados en el rostro.

Fuente: Acento