17 Junio 2024

Ferreteros denuncian aumento en varilla y cemento afectas sus ventas

El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) explicó que hay ferreterías cuyas ventas cayeron a la mitad, por efecto de que prácticamente el sector construcción se encuentra paralizado.

Teleuniverso

El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) explicó que hay ferreterías cuyas ventas cayeron a la mitad, por efecto de que prácticamente el sector construcción se encuentra paralizado.

Fernando García resaltó que el sector construcción para las ferreterías es un segmento de la economía muy importante, y que es por ello que estos negocios experimentan una baja sustancial en las ventas.

Ante esta situación a las ferreterías se le suma también el elemento de que, en sentido general, el consumidor «ahora pude consumir un 30% o un 40% menos que lo que consumía hace un año» y eso nos lleva a tener menores ventas».

Al responder preguntas relacionadas con el impacto que tendría en este tipo de negocio la situación de semiparalización en que está la construcción, García expresó que este representa entre el 60% y el 70% del porcentaje de las ventas de numerosas ferreterías.

En ese sentido García sostuvo que, si el sector construcción experimenta una caída muy significativa, hay ferreterías que podrían pasar a vender menos de la mitad de sus ventas normales.

Pero recordó que los productos de las ferreterías no todos están destinados al sector construcción.

De igual manera, sostuvo que la necesidad que ha tenido el Banco Central de aumentar las tasas de interés para tratar de contener la devaluación del peso, «ha sacado al sector construcción de funcionamiento, hasta el punto de que está prácticamente paralizado de nuevo, como estuvo en otras ocasiones, pero ahora con mucho más fuerza».

Esta paralización es debido a los altos costos que experimenta la construcción, dijo. aseveró García que los altos costos de la construcción en estos momentos harían que, si se continúan las obras ahora, las unidades se colocarían en niveles incosteables.

Al respecto dijo que entonces no habría un mercado para esas obras, porque el adquiriente no podría comprarlas por efecto de los altos costos. (Se expresó en esos términos en referencia a las razones que tiene el sector construcción para haber disminuído de manera extraordinaria el ritmo de sus actividades).

En términos generales, según García, la situación del comercio en la actualidad es triste, en vista de que por efecto de la fuerte devaluación del peso el poder adquisitivo de la población consumidora ha mermado considerablemente.

Hay quienes interpretan la situación como aumentos de precios, «pero si uno lo analiza de manera global, los precios no es que están subiendo, sino que es que el valor del peso está bajando», añadió.

Ante la pregunta de qué vislumbra la ONEC con relación a la poblemática de la devaluación, García dijo: «Lo primero que necesitamos es que haya una estabilidad económica en el país». En ese sentido, abogó por estabilidad en la oferta monetaria.

La masa monetaria creció un 20% en diciembre del pasado año, y obviamente eso es inflación e inorgánicos dijo.

Más vistas
Recientes