La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) emitió este lunes un comunicado oficial en el que detalla las sanciones impuestas tras los incidentes ocurridos al concluir el partido entre Argentina y República Dominicana, celebrado el 24 de agosto en Managua, Nicaragua, dentro de la AmeriCup 2025.
El Panel Disciplinario de FIBA analizó los hechos y decidió aplicar suspensiones y multas a jugadores y federaciones de ambos países. Entre las medidas destacan la suspensión de varios atletas dominicanos y argentinos, así como sanciones económicas para las federaciones de baloncesto de ambas naciones.
A continuación, el comunicado íntegro de FIBA:
Comunicado de prensa
Comunicado de la FIBA sobre el partido Argentina-República Dominicana en la FIBA AmeriCup 2025
MANAGUA (Nicaragua) – Tras los incidentes ocurridos tras el pitido final del partido de la FIBA AmeriCup 2025 entre Argentina y República Dominicana el 24 de agosto de 2025 en Managua, Nicaragua, el Panel Disciplinario de la FIBA impuso las siguientes sanciones de acuerdo con el Reglamento de la FIBA:
David Jones está suspendido por dos Partidos Oficiales de la FIBA.
Juan Guerrero está suspendido por un Partido Oficial de la FIBA.
Juan Suero está suspendido por un Partido Oficial de la FIBA.
Ángel Delgado está suspendido por un Juego Oficial FIBA por un período de prueba de tres años. Si el jugador comete la misma infracción o una similar durante el período de prueba, será suspendido inmediatamente por un juego, además de cualquier sanción impuesta por la nueva infracción.
Una multa monetaria de 20.000 CHF (francos suizos), equivalentes a US$24,881.97 a la Federación Dominicana de Baloncesto, de los cuales 10.000 quedan en suspensión durante un periodo probatorio de tres años..