El Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional programó para el 12 de enero de 2026 el inicio del juicio preliminar contra los hermanos Antonio y Maribel Espaillat, procesados por el derrumbe del techo de la discoteca Jet Set Club, tragedia que cobró la vida de 236 personas y dejó más de un centenar de heridos.
Según informó Listín Diario, el magistrado Raymundo Mejía instruyó a la secretaría del tribunal a notificar la fecha de audiencia a las defensas, a las víctimas constituidas en actor civil y al Ministerio Público. El expediente llegó a sus manos tras un sorteo aleatorio realizado por la jueza coordinadora de los juzgados de la Instrucción, Kenya Romero.
Conforme a la publicación de Listín Diario, el caso fue remitido luego de que el Ministerio Público depositara su acusación formal, suscrita por el procurador adjunto Wilson Camacho, de la Dirección de Persecución, y la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos.
El órgano acusador sostiene que los hermanos Espaillat incurrieron en homicidio involuntario y golpes y heridas involuntarias, delitos contemplados en los artículos 319 y 320 del Código Penal.
También señala que la responsabilidad de los imputados se agravó al sobrecargar la estructura del techo con grandes equipos de climatización y tinacos de agua, sin estudios técnicos que avalaran su resistencia, además de ignorar advertencias internas sobre el deterioro de la estructura.