Filtraciones afectan 60% de las edificaciones escolares

DOTARÁN DE ESCALERAS A 5,476 CENTROS PARA DAR MATENIMIENTO EN TECHOS

Bethania Apolinar
Santo Domingo

Un levantamiento del Ministerio de Educación determinó que cerca del 60% de los planteles escolares del país presenta problemas de filtraciones que ponen en riesgo su estructura física. 

Ante esta situación, las autoridades han diseñado un plan para dotar de escaleras las edificaciones, con el propósito de tener acceso a sus techos y darles el mantenimiento adecuado.

El director general de Mantenimiento de Infraestructuras Escolares del Ministerio de Educación, Omar de Jesús Guevara, dijo ayer que se hace difícil darle mantenimiento a esta parte de las edificaciones educativas, principalmente por la falta de escaleras.

Señaló que el departamento que dirige creó un formulario para el levantamiento de las principales necesidades de las escuelas públicas, a través del cual se determinó que el problema más grave es el de las filtraciones, seguido por los saneamientos de baños y la falta de agua potable. 

“Generalmente las filtraciones son el grave problema no solo de las escuelas, sino del sector privado”, expresó Guevara, tras manifestar su preocupación porque la lona asfáltica que se utiliza en el país para impermeabilizar los techos de las edificaciones escolares sólo dura tres años, cuando en países europeos se mantiene por más de 20 años.

 Dijo que la próxima semana irá a Italia a observar la experiencia en esa nación para dar solución a la problemática dominicana en esa materia. 

Escaleras
Guevara sostuvo que a esto se suma el problema de que los planteles escolares no tienen escaleras de acceso al techo y “eso no permite que se le dé el mantenimiento real y adecuado a las escuelas”.

Reveló que el Ministerio de Educación se apresta a lanzar un programa nacional para dotar de escaleras las 5,476 edificaciones escolares del país, a fin de corregir el problema de las filtraciones, que dañan el acero, la estructura, y después de un tiempo estimado en 10 ó 15 años manda la escuela a demolición, “y eso hace que el Estado tenga que invertir cientos de millones de pesos en mantenimiento y en reparaciones”.

“Vamos a Italia para ver por qué si República Dominicana está utilizando la misma lona asfáltica que se usa en Europa, la de nosotros solamente dura dos y tres años después de que se coloca y la de ellos dura 20 y 25 años”, dijo Guevara al referirse al material que se utiliza para la impermeabilización de los techos.

Explicó que en su viaje investigará si es que en el país no se está aplicando de forma correcta el impermeabilizante, para instruir a los supervisores de Educación y contratistas de las obras del Ministerio, para que puedan darle el uso correcto. 

“Descubrimos que ninguna escuela tiene acceso al techo y preparamos tres tipos de escaleras que no le quiten la ética a la escuela y que los niños no las utilicen para subir al techo por el peligro que conlleva”, dijo Guevara.

Las escaleras serían construidas en hierro forjado, para una, dos, tres y cuatro plantas; el precio tope rondaría los RD$90 mil. Guevara dijo con esto se procurará apoyar y revolucionar los herreros del país, que constituyen una rama olvidada.

El proyecto de dotación de escaleras a las escuelas públicas, que según el director de Mantenimiento ha sido valorado por la ministra Josefina Pimentel, se hará por etapas. 

De acuerdo a Guevara, este año se realizaría un plan piloto para la instalación de escaleras,  y para el próximo año sería incluido formalmente en el presupuesto de la cartera educativa. 

En ese sentido, informó que en el país se creará el día del mantenimiento escolar, durante el cual se premiará la regional que mantuvo las infraestructuras escolares en mejor estado.

Fuente: Listín Diario.