17 Abril 2024

FINJUS exhorta a partidos a plantear proyectos que mejoren cárceles

La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), exhortó ayer a los aspirantes a dirigir el destino de la nación desde los más altos cargos del Poder Ejecutivo hasta las municipalidades, plantear soluciones realistas, ante la crisis que atraviesa el sistema penitenciario.

Teleuniverso

La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), exhortó ayer a los aspirantes a dirigir el destino de la nación desde los más altos cargos del Poder Ejecutivo hasta las municipalidades, plantear soluciones realistas ante la crisis que atraviesa el sistema penitenciario.

Asimismo, el vicepresidente ejecutivo del organismo, Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró que ha llegado la hora de que los partidos políticos, planteen su compromiso para alcanzar soluciones realistas, sostenibles y eficaces para que las cárceles dejen de ser universidades del crimen y academias de la maldad.

Agregó que en esos recintos la venganza es la norma y espacios desde los cuales bandas organizadas planifican muertes, asaltos y dolor en la sociedad dominicana, tal como ocurrió recientemente que un recluso desde la cárcel de La Victoria operó un asalto a mano armada en distintas torres del Distrito Nacional.

Guzmán manifestó que la gravedad de la situación del sistema penitenciario se ha convertido en una de las informaciones permanentes de los medios de comunicación, al tiempo de señalar que la sociedad dominicana no sale del asombro al conocer cada una de las conductas que se generan y reproducen en los recintos penitenciarios.

De la misma manera, explicó que como lo han planteado en numerosas ocasiones, el análisis del sistema penitenciario refleja que allí no tienen cabida los principios, estructuras y normas que deben caracterizar a cualquier organización social moderna en el marco de la democracia, sino que en la práctica las cárceles se han convertido en un gran depósito de seres humanos sometidos a un régimen de oprobio y sufrimiento.

Indicó que la sociedad dominicana recibe frecuentemente informaciones alarmantes sobre la situación de la aguda crisis que atraviesa el sistema penitenciario, como lo acaba de narrar el informe del Defensor del Pueblo.

“Cada día parece diluirse el objetivo del sistema penitenciario, que no es otro que garantizar el cumplimiento de las penas de las personas culpables de violar la ley penal y crear las condiciones para su posterior reinserción social”, expresó Guzmán.

Explicó que como toda sociedad moderna basada en principios democráticos y desde una perspectiva de derechos, el sistema penitenciario dominicano está diseñado para garantizar que el orden y la armonía social sean restablecidos.

Más vistas
Recientes