Tras meses de tensas negociaciones, Estados Unidos y Ucrania firmaron un acuerdo que se espera otorgue a Washington acceso a los minerales y otros recursos naturales críticos del país, un acuerdo que Kiev espera garantice el apoyo a largo plazo para su defensa contra Rusia.
Según funcionarios ucranianos, la versión del acuerdo firmada el miércoles es mucho más beneficiosa para Ucrania que las versiones anteriores, las cuales, según ellos, reducían a Kiev a un socio menor y otorgaban a Washington derechos sin precedentes sobre los recursos del país.
El acuerdo en sí aún no se ha hecho público, pero el Ministerio de Economía y la oficina del primer ministro han ofrecido algunos detalles. El acuerdo, que el parlamento ucraniano debe ratificar, establecería un fondo de reconstrucción para Ucrania que los funcionarios ucranianos esperan que sea un vehículo para asegurar la futura ayuda militar estadounidense. Un acuerdo anterior estuvo a punto de firmarse antes de descarrilar en una tensa reunión en el Despacho Oval, en la que participaron el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el vicepresidente estadounidense, JD Vance, y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.