Firman convenio para perseguir corrupción

Las direcciones generales de Impuestos Internos (DGII) y de Ética e Integridad Gubernamental (DGEIG) firmaron un convenio de cooperación con el que se busca mejorar los mecanismos de persecución de los actos de corrupción pública, en un acto encabezado por los directores de esas entidades, Guarocuya Félix y Marino Vinicio Castillo.

La DGII se comprometió a prestar asistencia en la realización de las investigaciones resultantes de denuncias de actos indebidos en la administración estatal, gracias a que posee una base de datos de los bienes e inmuebles de los contribuyentes inscritos en el Registro Nacional de Contribuyentes.

La DGEIG se comprometió a manejar de forma confidencial las informaciones remitidas por la agencia tributaria sobre los funcionarios que sean objeto de investigaciones, en atención al Código Tributario dominicano.

Este convenio va a servir para que la DGEIG tenga nuevas herramientas que le permitan establecer unos mecanismos mucho más ágiles, tanto en la denuncia como en la propia persecución de la corrupción, señaló el director de la DGII.

“Todos sabemos que el tema de la corrupción tiene múltiples facetas y que dentro de estas se encuentra la que se da en el comportamiento cotidiano de los funcionarios, quienes muchas veces ni siquiera son conscientes que están cometiendo actos de corrupción, porque se asumen como comportamientos normales”, dijo. Félix consideró que gran parte de los actos de corrupción tienen su origen en el deseo de alcanzar dinero y éxito de la manera más fácil posible, algo como una “cultura del atajo”.

 “Es muy bueno tener una alianza estratégica con un organismo tan vital como este a la hora de indagar y profundizar la averiguación. Yo soy de los que cree que, independientemente de los hechos que se cometen día a día, lo peor que podemos tener son las malas prácticas”, expresó el director de la DGEIG.

leave a reply