El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó este lunes que ha pedido una orden de arresto y una notificación de Interpol contra el opositor Leopoldo López, que está radicado en España.
López, quien tras varios años detenido salió del país en 2020, fue imputado por delitos como instigación a acciones armadas contra la República, traición a la patria, conspiración y asociación, según declaró Saab en una intervención transmitida por la televisión estatal.
Sin embargo, el fiscal dijo que López ha apoyado iniciativas mencionadas recientemente por políticos en la región como los expresidentes colombianos Alvaro Uribe e Iván Duque, en torno a que Venezuela necesitaría una intervención militar y humanitaria.
La propuesta de Uribe, formulada el fin de semana desde la ciudad colombiana fronteriza de Cúcuta, surgió tras la toma de posesión ilegítima de Nicolás Maduro para un tercer mandato de seis años, que se extiende hasta 2031, mientras los líderes de la oposición venezolana aseguran que, al jurar al cargo, el mandatario se “coronó como dictador”.
Se recuerda que López estuvo preso en Venezuela desde 2014 por liderar protestas contra Maduro, luego pasó a detención domiciliaria en 2017 y, dos años después, escapó de su residencia para aparecer brevemente en una protesta y casi de inmediato refugiarse en la residencia del embajador de España en Caracas, desde donde salió hacia Madrid a finales de 2020.
El político no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, pero un portavoz de su partido Voluntad Popular dijo que rechazaban categóricamente la orden judicial.
Mientras que, Maduro fue declarado ganador de las elecciones presidenciales de julio tanto por la autoridad electoral de Venezuela como por el máximo tribunal, aunque nunca se han publicado recuentos detallados que lo confirmen.
La oposición dice que los recuentos a nivel de las urnas muestran una victoria aplastante de su candidato Edmundo González, quien es reconocido como presidente electo por varios países, incluido Estados Unidos. Los observadores electorales internacionales dijeron tras los comicios que la votación no fue democrática.
En los meses transcurridos desde las elecciones, González huyó a España en septiembre tras emitirse una orden de arresto en su contra, mientras que María Corina Machado se escondió en Venezuela. Figuras de la oposición y manifestantes de alto perfil han sido detenidos.
González había prometido regresar a Venezuela para juramentar como presidente, algo que no ocurrió. Machado fue detenida brevemente durante una marcha el jueves y dijo que el motociclista que viajaba con ella había recibido un disparo y luego había sido detenido.
El gobierno venezolano publicó este lunes un video que, según indicó, mostraba al motociclista, quien afirmó haberse escondido en un hotel y aseguró que no estaba herido.