5 Diciembre 2025

Fiscalía presenta cargos formales contra Evo Morales por trata agravada de personas

La Fiscalía de Tarija presentó la acusación formal contra Evo Morales por trata agravada de personas. Se espera que el juez fije una fecha para el inicio del juicio en su contra.

Teleuniverso

La Fiscalía de Tarija (sur) presentó este martes la acusación formal contra el expresidente de Bolivia Evo Morales por el delito de trata agravada de personas, lo que significa que el juez del proceso debe señalar una fecha para que comience el juicio en su contra.

La Fiscal Departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, anunció que se llegó a esta instancia del proceso penal contra Morales (2006-2019) después de haber realizado un análisis «minucioso» de todas las pruebas e informes recopilados durante la etapa preparatoria.

«Estaremos a la espera de lo que establece el procedimiento penal, para que, una vez que el juez analice el caso, lo remita al tribunal correspondiente, que fijará día y hora para la celebración del juicio oral«, indicó Gutiérrez en una conferencia de prensa.

Asimismo, destacó que la investigación que comenzó «a finales de septiembre del año pasado, hoy culmina con una acusación formal«.

Orden de captura

En octubre de 2024, la fiscal Gutiérrez dictó una orden de captura contra el exmandatario, que posteriormente fue refrendada por un juzgado de Tarija, por supuestamente tener un hijo con una menor de edad mientras era presidente de Bolivia, en 2016.

A principios de este año, un tribunal judicial declaró en rebeldía a Morales, después de que el político no se presentara en dos ocasiones, al alegar enfermedad, a una audiencia que debía resolver la acusación en su contra por trata agravada de personas.

Por este caso, los seguidores del expresidente bloquearon carreteras para evitar su detención en 2024 y Morales no ha salido desde octubre del año pasado del Trópico de Cochabamba, su bastión político y sindical, donde permanece resguardado por centenares de sus aliados.

Más vistas
Recientes
s