Fondos de pensiones llegan a $213,467 millones

SD. El patrimonio de los fondos de pensiones, al 15 de abril de este año, ascienden a RD$213,467.4 millones, reveló ayer el superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo, lo que representa más del 9% del Producto Interno Bruto.

Manifestó que casi el 50% de esos recursos han sido canalizados al Banco Central para obtener rentabilidad, y alrededor de otro 30% en la banca múltiples, pero que en la medida que el mercado de capitales evolucione, habrá más opciones para canalizar recursos hacia sectores estratégicos diferentes.

Manifestó que del 2005 hasta la fecha los fondos de pensiones han invertido en sectores productivos RD$23,200 millones, lo que ha generado un impacto positivo en término de financiamiento a largo plazo, disponibilidad de capital para inversión, reducción de costo del capital e incremento de los niveles de transparencia y buen corporativo.

Al participar como orador invitado en el almuerzo mensual de la Cámara Americana, el funcionario expuso que al 31 de marzo de este año cotizan un 48% de la población en capacidad de hacerlo, lo que equivale a más de 2.7 millones de personas.

Gerónimo afirmó que los fondos de pensiones pudieran representar el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) del país dentro de 15 años, pero tendría que desarrollarse lo que llamó un “circulo virtuoso”, lo que llevaría el monto de esos recursos hasta los 4,300 trillones de pesos en el 2030.

Expuso que esa situación sería “verdaderamente asombrosa” y citó que el crecimiento continuado de los fondos de pensiones conlleva a un aumento cada vez mayor del ahorro con vocación de largo plazo, acumulado que promueve mayor desarrollo del mercado de capitales, generando nuevos instrumentos financieros para inversiones de largo plazo.

Mientras que el presidente de la Cámara Americana de Comercio, Máximo Vidal, vaticinó que en los próximos 12 a 18 meses, los sectores privado y público tienen una gran oportunidad para tomar las decisiones que incidan y ayuden a transformar el país. “Podemos llevarlo a ser más competitivo y atractivo para la inversión extranjera”, así como para mejorar los niveles de educación y salud de la población, y sobre todo para que el crecimiento económico sea más equitativo y mejor distribuido, precisó el presidente de la entidad.

Fuente: Diario Libre.