Le ocurrió a Francisca Antonia Méndez Montero, mejor conocida como Francisca Lachapel, esa dominicana, azuana, que destacó en nuestra belleza latina 2015 y que ahora es una de las conductoras del programa Despierta América.
Sufrió un ataque de pánico que le ocasionó una parálisis facial y ha sufrido desde entonces el acoso, las burlas de los venenosos y sarcásticos que hasta le recomiendan remedios dizque para su boca torcida o chueca… no se porque dicen eso porque yo se la veo muy bonita y tentadora.
Y según cuenta la misma francisca, el origen de este padecimiento está en cómo le afectaban las críticas que la llevó a un estado de ansiedad extrema terminando con un ataque de pánico… Pero ya a francisca no le afectan las críticas, aprendió de mala manera a manejarlas del modo más inteligente… Y ahora se les oye cantar por los pasillos de Univisión… “habla mal de mi… total… ni me va, ni me viene, ni me vistes, ni me mantienes…
Pero no todos conseguimos superar nuestro miedo al “que dirán” , a esa mala opinión de los demás, incluso sin importan si son significativas para nosotros.
¿Porque le damos tanta importancia a esas malas lenguas?
Veamos cuatro factores que suelen presentarse cuando la crítica o la opinión ajena nos hacen mucho daño físico y psicológico.
1) Fundamental: el factor biológico. ningún animal sobre la tierra quiere perder la manda “el poder del lobo, el elefante, los monos, está en la manada” un león fuera de su manada es un león muerto… Y la especie humana no es la excepción, nos caracteriza la cooperación, el grupo, la familia, nuestros amigos, el equipo, la pandilla. cuando nos critican nos sentimos amenazados, es por esto que nos partimos la madre para gustarle a todos, nuestra necesidad de seguridad, protección, nos vuelve muy vulnerables a la crítica.
2) La hiper vigilancia. nuestro constante análisis defensivo, nos lleva a un estado de desvalimiento cuando somos o suponemos que somo reprochados, murmurados. esto ocasiona una especie de estrés crónico que desencadena enfermedades, desequilibrios y estados alterados.
3) Una personalidad que tiende a reaccionar de manera muy sensible a los acontecimientos externos. se enfrentan a las dificultades con toneladas de sufrimiento psicológico inútil. “ nadie me quiere” “ todos están en mi contra” “todo lo hago mal” “ tienen razón al criticarme”.
4) Otro factor de primer orden: nuestros falsos aprendizajes que nos educan para priorizar la opinión ajena en perjuicio de la propia. los demás son muy importantes para nuestro futuro por lo que debemos evitar a como dé lugar que tengan una opinión que nos perjudique. nuestros padres, maestros, van tejiendo esa telaraña de temor que más tarde nos paralizara ante una mala opinión, un comentario negativo o rechazo. hemos sido condicionados para evitar el rechazo, el rebote o la exclusión.
Por eso, francisca experimento de mala manera un terrible ataque de pánico que dicen que le torció la boca, yo todavía no le noto nada… y en caso de que así sea… ya no importa porque francisca ya encontró su remedio. francisca aprendió la lección para las malas lenguas
…“ habla mal de mi… total… ni me va, ni me viene, ni me vistes, ni me mantienes…