2 Mayo 2024

Fue la risa burlona...

Teleuniverso

Ocurrió el pasado 19 de agosto. Este es el relato de los fiscales que investigaron el caso. Eran pasadas las 2:30 de la mañana, sector Los Cacicazgos, Distrito Nacional.

Manuel Taveras se encontraba junto a su amigo Manuel Cornielle Ureña en un establecimiento de comida rápida, pide un hot dogs y un refresco y comenzó a comer, mientras aparece en escena el ex presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Félix Alburquerque Comprés, quien se desmonta de su mercedes benz y llega al mismo establecimiento con un comportamiento aparentemente inofensivo, se reía de algo, era una risa burlona, al parecer, le había caído salsa de tomate a la camiseta de Manuel y esa risa del recién llegado fue interpretada por Manuel Taveras como una burla hacia su persona… un desprecio manifiesto “ se estaba riendo de el” y no lo soporto, por eso se acercó diciéndole “qué es lo que tú dices, lo tienes chiquito”, se origina una acalorada discusión entre los dos hombres hasta que Manuel le fue encima a Alburquerque propinándole dos manotazos derribandolo y según testigos, siguió golpeándolo con varias patadas.

Cuando consiguen separarlos, Alburquerque regresa a su vehículo, abre una gaveta y saca una pistola. dispara varias veces sin lograr herir a nadie, pero Alburquerque lo persigue en su vehículo y encuentra a Manuel escondido detrás de una banca de lotería y es cuando le dispara en el tórax y Manuel cae al pavimento, Alburquerque vuelve a dispararle, y abandona la escena del crimen dejando el cuerpo de Manuel Taveras tirado en el suelo.
¿que me interesa analizar sobre este condenable, innecesario hecho de sangre?

¡como un simple gesto puede desencadenar una tragedia! porque no fue una discusión lo que originó el fatídico desenlace como lo relata el ministerio público en su pedimento de prisión preventiva contra el victimario. el detonante de ese enfrentamiento fue esa inicial “risa burlona”

Y uno se pregunta… ¿y tan solo por una simple burla dos personas pueden enfrentarse hasta la muerte…?
veamos esto un poco más adentro….

La burla es un lenguaje, y un lenguaje muy peligroso porque deja al burlado en una situación de rechazo y desprecio y esto causa en determinadas personas una frustración y enojo desmedido… el otro me toma por un tonto, por una persona digna de risa…

La burla es una forma de agresión en donde se lesiona la autoestima del otro… es una forma retorcida de ejercer poder sobre los demás, ordinariamente son personas impulsivas y con dificultades sociales, de empatía hacia los demás… van por la vida desdeñando a sus semejantes.

En la generalidad de los casos el burlado, simplemente no hace caso alguno a ese gesto de desdén o a esa risa maliciosa, punzante y mordaz, pero otros… otros, como Manuel Taveras, perciben la burla como lo que es… una agresión hacia su persona y reaccionan de manera violenta, al no poder manejar sus impulsos ante algo que les produce una sensación de malestar, inseguridad y frustración.

La burla es tan solo un mecanismo de agresión que puede desencadenar la agresión física. el burlón utiliza su sarcasmo como una especie de protección, es un crítico despiadado, pero no desea el enfrentamiento. ¿que necesidad tenia Félix Alburquerque de mostrar su desaprobación hacia Manuel? pero para el burlón, es difícil ocultar la carga de veneno, el hábito de los desprecios sutiles, el uso del sarcasmo para empequeñecer y sentirse más hábiles, inteligentes y con más poder que el otro… y esto combinado con una autoestima debilitada llevan inexorablemente a las agresiones abiertas y frontales.

Quizás, ahora, en la dura batalla que le espera en los tribunales el ex presidente de la dirección nacional de control de drogas, Félix Alburquerque compres, pueda comprender a cabalidad la expresión de moliere, ese extraordinario dramaturgo y actor francés

“uno soporta fácilmente la reprimenda moral, pero nunca la burla”.

 

Más vistas
Recientes