Fuego en basurero SDN afecta urbanizaciones

SD. El Ayuntamiento de Santo Domingo Norte atribuyó ayer a manos criminales el fuego ocurrido en el depósito temporal de desperdicios de ese municipio próximo a la urbanización Eugenio María de Hostos en la avenida Jacobo Majluta.

El director de Aseo Urbano, Miguel Echevarría, explicó que al llegar los bomberos se encontraron con que el fuego se encontraba en todo el alrededor del basurero lo que impedía penetrar al lugar.

“Ayer (el martes), se llegó a un acuerdo con el sindicato de choferes de las volquetas que sacan la basura al vertedero, para que estos la sacaran toda y así entregar los terrenos a su propietario”, dijo Echevarría a DL, “parece que la información se filtró y desde la noche del martes el incendio está quemando”.

El fuego no había podido ser combatido por los bomberos durante las primeras horas de la mañana, debido a que el único acceso es un puente sobre el arroyo de Yaguasa, que se ha contaminado por la presencia del vertedero. Se necesitó de una máquina retroexcavadora para que los bomberos pudieran avanzar hasta el fuego.

En primera instancia se usaron tres unidades de camiones de los bomberos.

Sin embargo, no fue hasta próximo al mediodía que se había enviado a buscar un tractor tipo bulldozer al vertedero de Duquesa para la movilización de los desechos. Echevarría declaró a la una de la tarde de ayer, que “el fuego ha subido nuevamente, estamos esperando equipos, pero por la experiencia esto tomará tiempo”.

En los barrios cercanos los moradores se quejaron por la alta concentración de humo, la que llegó hasta el Distrito Nacional, desde la noche y madrugada del pasado martes y miércoles, constatándose un hedor a basura quemada y en la mañana, una alta concentración de humo.

El vertedero de transferencia fue clausurado en marzo de 2011 por el Ministerio de Medio Ambiente, luego de que un fuego similar afectara la capital y acumulara una gran cantidad de humo sobre las urbanizaciones colindantes en Santo Domingo Norte; pero reabrió luego de un acuerdo entre las autoridades vinculadas.

Fuente: Diario Libre.