Las fuerzas israelíes detuvieron a primera hora del lunes un barco de asistencia que se dirigía a Gaza y en el que viajaban Greta Thunberg y otros activistas, para mantener un bloqueo sobre el territorio palestino que se ha endurecido durante la guerra con Hamás.
Los activistas habían zarpado en protesta contra la campaña militar de Israel en la Franja de Gaza, que se encuentra entre las más mortíferas y destructivas desde la II Guerra Mundial, y sus restricciones a la entrada de ayuda humanitaria. Las dos situaciones han puesto al territorio de unos 2 millones de palestinos en riesgo de hambruna.
La Coalición de la Flotilla de la Libertad, que había organizado el viaje, dijo que los activistas fueron «secuestrados por las fuerzas israelíes» mientras intentaban entregar ayuda que se necesita con desesperación en el territorio.
«El barco fue abordado ilegalmente, su tripulación civil desarmada fue secuestrada, y su cargamento salvavidas, que incluía fórmula para bebés, alimentos y suministros médicos, fue confiscada», dijo en un comunicado. Dijo que el barco fue interceptado en aguas internacionales a unos 200 kilómetros de Gaza.
El Ministerio israelí de Exteriores describió el viaje como una maniobra de relaciones públicas, afirmando en una publicación en X que «el ‘yate de las selfies’ de las ‘celebridades’ se dirige a salvo hacia las costas de Israel».
El Ministerio de Exteriores dijo que los activistas regresarían a sus países de origen y que la ayuda sería enviada a Gaza a través de canales establecidos. Difundió imágenes de lo que parecía ser personal militar israelí repartiendo sándwiches y agua a los activistas, que llevaban chalecos salvavidas de color anaranjado.
El teniente coronel Nadav Shoshani, portavoz militar israelí, dijo que el barco aún estaba de camino hacia Israel alrededor del mediodía del lunes. Se esperaba que el barco llegara al puerto israelí de Ashdod.
Thunberg, una activista climática, era una de los 12 activistas a bordo del Madleen, que zarpó desde Sicilia hace una semana. Durante el trayecto, la embarcación se detuvo el jueves para rescatar a cuatro migrantes que se habían lanzado al agua para evitar ser detenidos por la guardia costera de Libia.
«Insto a todos mis amigos, familiares y camaradas a presionar al gobierno sueco para que nos libere a mí y a los demás lo antes posible», dijo Thunberg en un mensaje pregrabado difundido después de que el barco fuera detenido.
Rima Hassan, una eurodiputada francesa de ascendencia palestina, también estaba entre los voluntarios a bordo. La parlamentaria tiene prohibido entrar a Israel debido a su oposición a las políticas israelíes hacia los palestinos.
Hassan era una de los seis ciudadanos franceses a bordo. El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió a Israel que les permitiera regresar a Francia lo antes posible, dijo su oficina en un comunicado.