Funcionaria de la PUCMM corrige afirmaciones de José Luis Sáez sobre esa academia

En su edición de ayer elCaribe publicó una entrevista del padre José Luis Sáez, en la que hace referencia a la historia y el  funcionamiento de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.La directora de Comunicaciones Corporativas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), hizo varias precisiones sobre unas afirmaciones del padre José Luis Sáez sobre esa institución, publicadas por este diario ayer. En efecto, afirmó que “no es cierto que Don Antonio Guzmán Fernández haya sido el primer rector de esa institución”. Negó que esa universidad haya recibido como donación el hospital Cabral y Báez de Santiago y un hospital en Puerto Plata.
Miriam Cerda dijo que la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra “fue creada por la Conferencia del Episcopado Dominicano (…) A ella pertenece, y depende de la Iglesia católica (Art. 2, letra ‘a’ de los Estatutos de la Universidad”. Explicó el papel que desempeña el sector privado en esa academia.
A continuación, una carta de Cerda con las precisiones:
29 de abril de 2013.
Señor Osvaldo Santana
Director del periódico elCaribe
Santo Domingo, D. N.
Distinguido señor director:
En la edición de hoy, 29 de abril de 2013, de ese apreciado diario, específicamente en la página 10, aparecen unas afirmaciones del reverendo padre José Luis Sáez acerca de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, que nos permitimos corregir para una mejor edificación de los lectores. Copiaré textualmente las preguntas que le hicieron los periodistas Adalberto de la Rosa y Juan Almánzar, y a continuación, las respuestas del entrevistado.
“¿De quién es la Universidad Católica Santo Domingo?”
(“Es del Arzobispado”)
“Y la PUCMM?”
“Esa es de la Conferencia Episcopal, de todos los obispos, ellos la fundaron y está el sector privado, si no fuera así no se pudiera mantener. Esa universidad nació con la idea americana, la dirige un consejo de directores y el primero que nombraron ahí fue a Antonio Guzmán Fernández. Es una medida buena porque la máxima autoridad no es el rector, sino el consejo de directores. La PUCMM todavía mantiene muy buen nivel en algunas carreras porque en medicina y derecho la UASD es número uno. Tiene una escuela de medicina porque le dieron el hospital Cabral y Báez de Santiago y otro en Puerto Plata”.
De inmediato paso a hacer las aclaraciones pertinentes:
*La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra fue creada por la Conferencia del Episcopado Dominicano (…) A ella pertenece y depende de la Iglesia católica (Art. 2, letra ‘a’ de los Estatutos de la universidad).
* El sector privado participa a través de la junta de directores, organismo que se reúne cuatro veces al año. Este organismo tiene la autoridad para gobernar la Universidad por delegación de la Conferencia del Episcopado Dominicano, y a su vez, delega en el rector el gobierno inmediato de la PUCMM. Entre las múltiples funciones del rector está la de representar a la universidad y ser el responsable de su funcionamiento en sentido general (Art. 17 de los Estatutos).
*Tengo a bien aclarar que el presidente Antonio Guzmán nunca estuvo entre los miembros de la junta de directores.
*La fuente de financiamiento de la institución proviene, en un alto porcentaje, de la matrícula estudiantil. Para su desarrollo, la universidad mantiene convenios interinstitucionales, nacionales e internacionales, y recibe algunos aportes del sector privado nacional.
*Medicina y Derecho son precisamente dos de las carreras más demandadas en la Madre y Maestra, por la calidad de sus programas, el prestigio de sus docentes y el éxito de sus egresados.
*El Hospital Cabral y Báez pertenece al Ministerio de Salud Pública; nunca ha sido propiedad de la PUCMM. Tampoco la universidad ha tenido ni tiene hospital en Puerto Plata.
Finalmente, deseo referirme a lo que con frecuencia escucho decir a nuestro rector, monseñor Agripino Núñez Collado, y es su reconocimiento y gratitud a los superiores de la Compañía de Jesús por el detalle de dedicar a la institución sacerdotes de la talla del R. P. Felipe Arroyo, R. P. Juan Montalvo, R. P. José Luis Alemán, R. P. José Luis Esquivel, R. P. Manuel Pablo Maza y R. P. Serafín Coste, entre otros.
Le agradezco, señor director, la gentileza de hacer pública esta comunicación, y le saludo.
Muy atentamente.
Miriam Cerda.
Directora de Comunicaciones
Corporativas.
Pontificia Universidad Católica
Madre y Maestra.

Fuente:El Caribe.

leave a reply