12 Julio 2024

Gabinete de Salud asegura se gestionaron 5,871 pruebas PCR el 1ero de septiembre

Teleuniverso

El Gabinete de Salud (GDS), coordinado por la Vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, trabaja aceleradamente en la reorganización del Laboratorio Nacional Doctor Defilló.

«Además de la reingeniería de sus procesos, el laboratorio necesita completar su personal y recibir los insumos, cuya compra fue ordenada, y son necesarios para aplicar las pruebas, ya que su almacén estaba vacío», según la información ofrecida durante las reuniones permanentes del Gabinete de Salud encabezado por la Vicemandataria.

La asistencia técnica se hace con apoyo del Centro de Enfermedades Infecciosas (CDC, según sus siglas en inglés), una institución del gobierno federal de los Estados Unidos. 

Gracias a los esfuerzos del Gobierno de la República Dominicana a través del Gabinete de Salud, se ha logrado la disminución en ocupación de camas por hospitalización del COVID-19 de un 77.3% a un 32%; en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un 65.7% a un 51%, y la tasa de positividad diaria de un 31.33% a un 27.8%, entre las fechas del 17 de agosto y el 2 de septiembre del año en curso.

La toma de muestras y obtención de los resultados, explica el GDS, se acelerará porque además de la PCR tradicional, que puede tomar varios días para la entrega de resultados, se comenzará a utilizar la prueba antigénica cuyo procesamiento toma entre 15 y 20 minutos y el paciente puede esperar los resultados. 

SOBRE EL LABORATORIO NACIONAL DOCTOR DEFILLÓ. 

Opera como unidad de servicio público a raíz de que le fueron entregadas 10 mil pruebas PCR y recibirá otras 20 mil. Es importante aclarar que este laboratorio solo procesa las tomas de muestras realizadas por los centros de salud para detectar el COVID-19. 

Más vistas
Recientes