El primer ministro haitiano, Garry Conille, llegó este jueves a Kenia para una visita oficial de cuatro días. Se reunirá con el presidente keniano, William Ruto, para buscar apoyo adicional para la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) en Haití, autorizada por la ONU y liderada por Kenia.
Al llegar al Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta, Conille fue recibido por el ministro de Asuntos Exteriores de Kenia, Musalia Mudavadi. Durante su visita, discutirán el fortalecimiento de los lazos bilaterales y la cooperación en materia de seguridad, en un momento crítico para Haití, que enfrenta una grave crisis de violencia por parte de bandas armadas.
Sin embargo, Ruto anunció el compromiso de enviar más policías a Haití, con el objetivo de alcanzar 2,500 efectivos para enero de 2025. Kenia ya ha desplegado 382 agentes y planea enviar 600 más en los próximos meses.
La MMAS, que comenzó a desplegarse el 25 de julio, tiene como objetivo apoyar a la Policía Nacional de Haití en la lucha contra la violencia. Sin embargo, la situación de seguridad en el país caribeño no ha mejorado significativamente desde entonces.