Teleuniverso Canal 29 transmitió en vivo, a través de su canal de YouTube, el programa «Semanal con la Prensa» de este lunes, donde el presidente Luis Abinader y el ministro de Hacienda Jochy Vicente abordaron la reforma fiscal.
El ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente, afirmó que «ningún país puede depender de la deuda. La deuda dominicana es sostenible, pero la República Dominicana debe reducir las deudas para el gasto público». Además, destacó que «promover equilibrios perpetuos es un acto suicida».
Vicente enfatizó la necesidad de evitar que la deuda tenga un límite y que «financiar un desarrollo atenta contra el mismo desarrollo que deseamos, para contrarrestar futuras penurias». Señaló que «toda la población exige mayores inversiones en problemas de basura y tránsito; para lograrlo, se necesitan recursos y todos los sectores deben contribuir a la reforma que está impulsando el gobierno».
Abinader aprobó la Ley de Responsabilidad Fiscal, lo que marca un hito histórico en las finanzas públicas, ya que el gobierno se compromete a una mayor transparencia. «Este gobierno crea un ambiente seguro para todos los dominicanos, mejorando la salud y los salarios», afirmó.
El presidente presentó un proyecto que consta de tres ejes: un 21% de aumento en la asignación del programa Alimentate, la revalorización del salario mínimo del sector privado no sectorizado, y un aumento en el salario del sector público de 10,000 pesos a 15,000 pesos.
«Nuestro gobierno cambiará el sistema de transporte del país; el teleférico de Santo Domingo Este y el monorriel de Santiago están integrados para el transporte masivo», anunció. Este proyecto permitirá aumentar significativamente la inversión en los problemas básicos de los dominicanos.
Se destinarán más de 20,000 agentes de seguridad y destacamentos para garantizar la seguridad en barrios y centros turísticos. Por otra parte, el gobierno se compromete a aumentar 11 millones anuales a los ayuntamientos para la recogida de basura y destinar 18,000 millones de pesos al sector eléctrico para garantizar un servicio confiable.
Con los ajustes tributarios, el objetivo es que las empresas con los mismos beneficios netos paguen los mismos impuestos. «Estamos comprometidos en apoyar a las medianas y pequeñas empresas y se normalizarán tratamientos en la exportación para asegurar una competencia justa», puntualizó.
Nuestra economía está bien certificada; por ejemplo, cuando un país quiere traer tecnologías, una ley de incentivos no puede ser eterna, es para ayudar a establecerse en un plazo razonable. «Es extremadamente difícil justificar una ley a un plazo mayor. Realizaremos ajustes en el sector turístico y cadenas textiles», añadió Vicente.
En el caso de los incentivos para zonas francas, se realizarán ajustes con provisiones de ciertos servicios, especialmente para las empresas de zonas francas que vendan al mercado local.
El proyecto contempla la siguiente medida: se añade un nuevo tramo sobre la renta percibida para las personas físicas. Se establece una tasa marginal del 27% para los trabajadores con ingresos mayores a 2.4 millones anuales (200,000 mensuales).
La propiedad de mayor valor suele ser poseída por quienes tienen más. En nuestro país, logramos recaudar casi nada de este impuesto.
Los cambios que estamos implementando incluyen:
Dicho encuentro, se realizó en el Palacio Nacional, Salón Las Cariátides, a partir de las 4:30 de la tarde.