El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, anunció que el Gobierno, a través de esta entidad, realizará un conjunto de obras de infraestructura en la provincia Santiago, por un monto superior a los 10,000 millones de pesos.
Adelantó que con la construcción de esas obras se pretende cambiar la fisonomía geográfica y dinamizar la economía de la provincia Santiago, impactando así de manera positiva la vida de todos sus habitantes.
“Si hiciéramos una sumatoria de las inversiones que a través del Ministerio de Obras Públicas está realizando el Gobierno del presidente Luis Abinader, estaríamos hablando de una inversión que sobrepasa los 10,000 millones de pesos. Lo que está pasando en Santiago transformará la conformación de esta provincia y la colocará en el espacio y lugar que hace mucho tiempo debió haber estado”, dijo.
Ascención pronunció el discurso central en el acto del primer palazo que dejó iniciados los trabajos de reconstrucción de la avenida Francia, con una inversión de 20 millones de pesos, actividad encabezada por el presidente Abinader.
En septiembre pasado, Abinader lanzó el Proyecto Santiago 2025, con una inversión de más de 42,000 millones de pesos en cuatro años, que contempla una serie de importantes obras para la transformación de dicha provincia. Esta es la iniciativa donde se enmarcan los trabajos en la avenida Francia, los cuales incluyen un área de 1.3 kilómetros, desde la Circunvalación Norte de Santiago hasta la calle El Sol.
Al dejar iniciados los trabajos, Ascención dijo que estos forman parte del plan de accesibilidad y transformación urbana que el gobierno del presidente Abinader ejecuta en la provincia Santiago, como parte integral del referido Proyecto Santiago 2025, anunciado por el mandatario.
El ministro de Obras Públicas anunció que, conjuntamente con el inicio de los trabajos de reconstrucción de la avenida Francia, serán intervenidas las calles y avenidas de todos los barrios del municipio Santiago con un amplio plan de asfaltado y construcción de aceras y contenes, lo que dijo conlleva una inversión de 850 millones de pesos.
Informó que, previo a estas intervenciones, el MOPC ha desarrollado trabajos importantes de reconstrucción de calles, asfaltado y bacheo en sectores como El Congo, Pueblo Nuevo, los ensanches Román, Bermúdez, Dolores, los barrios La Altagracia, Unidos por la Paz, 27 de Febrero, De Jesús León, Villa Progreso, Los Maestros, Viejo Carril, La Rotonda, Hermanas Mirabal, Los Profesores y otros más.
Al respecto señaló que ya en el municipio de Navarrete se han asfaltado la mayoría de sus calles y se han realizado otros trabajos de importancia.
La gobernadora provincial, Rosa Santos, destacó la importancia que reviste para los santiagueros la decisión del presidente Abinader, de instruir al ministro Ascención para la reconstrucción de la avenida Francia. Destacó que la intervención que se inicia era un gran anhelo de los habitantes de Santiago, “que se sentían abandonados por las autoridades anteriores”.
Las labores previas a realizar por el MOPC para la ejecución de dicha obra incluyen estudio de mecánica de suelos en todo el tramo de la vía, fresado y remoción de la capa de rodadura y de carpeta asfáltica en tramo crítico, el cual presenta ondulaciones y hundimientos. Luego se procederá a la colocación de base y sub-base, imprimación, asfaltado y señalización horizontal y vertical. También se hará la reparación de juntas en puente.
Asistieron a la actividad el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el presidente del Senado, Eduardo Estrella, también senador por la provincia Santiago; la gobernadora provincial, Rosa Santos; el empresario Mícalo Bermúdez, así como Roberto Herrera, viceministro de MOPC, y el director regional Alexis Sosa.