Gobierno anuncia medidas especiales en el transporte público

Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, dijo que reforzarán las medidas de limpieza y se evitarán aglomeraciones

Fuente Externa

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó este miércoles que el transporte público permanecerá abierto para permitir el traslados de las personas a sus lugares de destinos.

El funcionario hizo la aclaración ante las interrogantes surgidas en la población tras las medidas anunciadas por el presidente de la República, Danilo Medina, para evitar la propagación y el contagio del coronavirus.

Explicó que se reforzarán los servicios de limpieza en vehículos que ofrecen el servicio y se tomarán los protocolos para evitar las aglomeraciones.

Asimismo, a través del ministerio de Salud Pública, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte, (Intrant), y la Oficina para el Reordenamiento del Transporte, (OPRET), ofrecieron detalles de normas preventivas para el uso de transporte terrestre.

Entre las medidas antes de abordar cualquier transporte está evitar ingresar a uno de esos servicios colectivos si tiene fiebre y tos, y si presenta esos síntomas, buscar atención médica y conversar con el personal de salud sobre el historial de viaje.

Además, recomiendan lavarse las manos con frecuencia utilizando jabón o desinfectante de manos a base de alcohol. También llaman a evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca, y en caso de toser o estornudar cubrirse la boca y nariz con el codo flexionado o pañuelo.

En tanto, el director de tránsito del Ministerio de Obras Públicas en Santiago, Rafael Franco de Obras Públicas, dijo que los conductores de vehículos de transporte deben colocarse guantes y mascarillas, así como desinfectar los asientos.

De igual forma, informó que los taxis deben abordar sólo dos pasajeros, de exceder el número de pasajeros deben utilizar un vehículo más amplio. En el caso de los conchos se les permitirá sólo tres pasajeros, uno delante y dos detrás en cada puerta, igualmente deben usar mascarillas.

Indicó que con relación a las OMSA, quienes se le venza la licencia, podrán renovar en marzo, y se darán solo 40 exámenes teóricos al día.