El presidente Luis Abinader anunciará esta tarde su propuesta de fusiones de ministerios y eliminación de entidades públicas que duplican funciones o que ya cumplieron con los objetivos para lo que fueron creadas.
El ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, la semana pasada dijo a los medios de comunicación que el Gobierno pretende iniciar un amplio proceso de reestructuración del Estado, el cual abarcará la fusión de algunos ministerios y la eliminación de una serie de entidades, que por sus características ya cumplieron su cometido o duplican esfuerzos con acciones que también realizan otras instituciones.
“Habrá fusiones de ministerios importantes, habrá supresión de algunas direcciones, de algunos ministerios y habrá también reubicación de competencias entre instituciones que hoy tienen duplicadas sus funciones”, expuso el ministro en un almuerzo ofrecido al periódico El Caribe.
Una de las fusiones de ministerios que se comenta, es la del Ministerio de Educación (Minerd) con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), entidades que tienen funciones distintas en el mismo sector educativo. Ya algunas voces como la de Ligia Amada Melo, se han adelantado a considerar esto como un error, si que aún se confirme la certeza de este anuncio.
Otras voces también han comentado la posibilidad de que el presidente plantee la conformación del Ministerio de la Familia, para fusionar en éste, el Ministerio de la Juventud, el de la Mujer, y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).