25 Abril 2024

Gobierno bochista de 1963 fue percibido como un gobierno de cambio por los dominicanos

Teleuniverso

Un día como hoy hace 57 años, Hecho histórico funesto que trajo como consecuencia grandes tragedias nacionales, incluyendo una guerra y una intervención militar EU 2 años después.

El miércoles 25 de septiembre de 1963, después de sólo siete meses en el cargo, A las 2:30 de la madrugada es derrocado el presidente constitucional de la república dominicana Juan Bosch en un golpe de estado encabezado por el coronel Elías Wessin y Wessin y sustituido por una junta militar de tres hombres.

Al cumplirse hoy 57 años del golpe de Estado al gobierno constitucional del profesor Juan Bosch Gaviño, el país recuerda al político y presidente del país desde el 27 de febrero de 1963 al 25 de septiembre del mismo año.

Bosch, fue el primer presidente electo de manera democrática y constitucional luego de que fuera decapitada la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Electo legítimamente con casi el 60% de los votos emitidos en las Elecciones Generales del 20 de diciembre de 1962
Era un régimen legítimo, pero propuso un programa democrático en el Estado amparado en la Constitución de 1963, y en el programa de Gobierno del propio Partido Revolucionario Dominicano, y eso resultaba inaceptable para los actores del poder de aquella época, según explica el historiador Roberto Cassá.

El golpe de Estado contra Bosch lo planificó la burguesía dominicana, junto a los militares golpistas, un sector de la Iglesia Católica y el respaldo de Estados Unidos, como narran historiadores, indicando que eran contrarios a las ideas progresistas que aplicaba la Constitución de Bosch, de 1963, la cual reconoció la igualdad de derechos, los derechos laborales, de la tierra y anulaba monopolio. A raíz del golpe del Estado, los militares disolvieron el Congreso Nacional y anularon la Constitución de 1963 y la declararon contraria a la ley de doctrina marxista-lenista.

Bosch enfrentó sectores tradicionalmente poderosos. Su actitud contra el latifundio le acarreó la animadversión del sector terrateniente. La Iglesia católica creyó que Bosch estaba tratando de secularizar el país.

A menos de dos años del derrocamiento del gobierno de Juan Bosch, un descontento creciente en la población generó otra rebelión militar el 24 de abril de 1965, que exigía la restauración. Para el 28 de abril de 1965, los Estados Unidos entran a la contienda enviando unos 42,000 soldados al país, para hacer frente a los dominicanos.Dando paso a lo que hoy conocemos como la guerra del 1965.

Don Juan, como es cariñosamente recordado por muchos, murió el 1 de noviembre de 2001, en Santo Domingo. Como expresidente, recibió los honores correspondientes en el Palacio Nacional, y fue enterrado en su ciudad natal de La Vega. Hasta la fecha, se le recuerda como un hombre de principios.

Más vistas
Recientes