24 Noviembre 2024

Gobierno de Ecuador anuncia construcción de Nuevas cárceles

Teleuniverso

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este jueves que su Gobierno presentará hoy el proyecto de dos nuevas cárceles de máxima seguridad en las provincias de Pastaza y Santa Elena como parte de su plan contra la inseguridad en el país.

Dicho proyecto buscará librar la guerra de las bandas de narcotraficantes, a la que el gobierno culpa de una ola de violencia y la retención de casi 180 funcionarios penitenciarios, el cual lo mantienen como rehenes.

Cabe recordar el dramático momento que vivieron en una estación de televisión de Ecuador al momento que estaban al aire, cuando pandilleros armados llegaron al lugar y luego fueron apresados por agentes de la policía este marte.

El presidente informó este miércoles sobre un estado de emergencia, donde saco al Ejército a las calles, y señalo a 22 bandas delictivas como grupos terroristas, quien en un decreto declaró un conflicto armado interno y que espera ayuda del gobierno.

Asimismo, se comprometió a trasladar a los lideres encarcelados de las bandas a nuevas prisiones de alta seguridad.

Noboa explicó en un comunicado que las instalaciones que se construirán en las provincias de Pataza y Santa Elena, Tendrán espacio para 736 presos, divididos entre alta seguridad, máxima seguridad y súper máxima seguridad, y que esas instalaciones serían al mismo estilo de las edificadas por el gobierno de Nayib Bukele en El Salvador.

Las instalaciones bloquearán las señales de telefonía móvil y satélite, y además generarán su propia agua y emplearán guardias cuyos rostros estarán cubiertos para mantener el anonimato.

Por otra parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana rechazó la idea de ubicar una prisión en Pastaza, territorio ocupado en gran parte por comunidades originarias, ya que vulnera los derechos a la consulta previa, libre e informada y consentimiento, como establece la Constitución.

También el expresidente Rafael Correa, quien abogó por darle un espaldarazo al actual gobernante en medio de la coyuntura de inseguridad, consideró que la construcción de mega cárceles para emular a Bukele es solo marketing.

Correa consideró más efectivo colocar inhibidores de señal en los recintos penitenciarios, así como el endurecimiento de los controles para el ingreso a las prisiones y, más aún, la depuración de los funcionarios a cargo de esas labores.

Se recuerda que el pasado 7 de enero se fugó de la Cárcel Regional de Guayaquil el cabecilla de la banda Los Choneros, Adolfo Macías (Fito), y a raíz de ese suceso comenzaron una serie de actos violentos en centros de privación de libertad y en las calles, como el secuestro y asesinato de policías.

Por estos hechos Noboa estableció mediante decreto ejecutivo un estado de excepción por 60 días, en los que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional tendrán poder para neutralizar a los grupos criminales catalogados ahora como terroristas.
Asimismo, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, informó que en 24 horas capturaron 329 terroristas pertenecientes a bandas criminales y cinco fueron abatidos tras la declaratoria de conflicto armado interno.

 

 

 

 

 

 

 

 

Más vistas
Recientes