5 Mayo 2026

Gobierno destina RD$409.5 millones a la recuperación del entorno del río Ozama en Las Lilas

El ministro José Ignacio Paliza supervisó los avances en el proyecto de "Recuperación del margen oriental del río Ozama" en Santo Domingo Este, con una inversión de RD$409.5 millones.

Teleuniverso

El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, efectuó este martes un recorrido de supervisión por el sector Las Lilas, en Los Tres Brazos, Santo Domingo Este, para constatar el avance del proyecto “Recuperación del margen oriental del río Ozama”.

La iniciativa será intervenida por la Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE), con una inversión de RD$409.5 millones, orientada a recuperar y sanear el borde del río, mejorar la infraestructura urbana y dignificar las condiciones de vida de miles de familias.

Alcance del proyecto

El proyecto, respaldado por el Decreto 521-25, contempla la creación de un corredor ambiental y social que integrará espacios públicos seguros, áreas verdes, infraestructura vial, equipamientos comunitarios y deportivos, así como servicios esenciales remozados y de nueva construcción. Se estima que esta intervención impactará a 62,815 habitantes de la zona.

En la actualidad se ejecuta la primera etapa, que abarca aproximadamente 16,000 metros cuadrados de intervención urbana.

Los trabajos se desarrollan en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, como parte de los esfuerzos del Gabinete Ozama-Isabela, iniciativa creada por la Presidencia para dirigir y transparentar las acciones de rescate, saneamiento y recuperación integral de estas cuencas hidrográficas.

En ese ámbito, la coordinadora general de URBE, Rocío Vidal, aseguró que la obra avanza conforme al cronograma, priorizando la calidad de los trabajos y el acompañamiento social a las familias impactadas.

La intervención completa incluye 800 mts lineales a la orilla del Río, de los cuales la primera fase incluye la construcción de una vía de 350 metros lineales a orillas del río, con estabilización de suelos y protección de márgenes.

Asimismo, contempla el remozamiento de infraestructuras comunitarias clave, como el dispensario médico, el destacamento policial y canchas deportivas, junto con el mejoramiento del entorno residencial y el fortalecimiento de los servicios básicos.

El proyecto también incluye 5,800 metros cuadrados de áreas verdes y paisajismo, así como nuevas instalaciones comunitarias, como un campo de béisbol infantil, un centro comunitario y parques recreativos.

Impacto en las familias

A la fecha, han sido demolidas 198 estructuras, entre viviendas y locales comerciales, y quedan 98 pendientes. Se estima que el proceso impactará a un total de 365 familias, las cuales serán reubicadas e indemnizadas conforme a los levantamientos técnicos.

La segunda etapa del proyecto, cuya adjudicación está prevista para julio de 2026, dará continuidad a la recuperación del margen oriental del río Ozama, enfocándose en consolidar el sistema de estabilización de bordes y suelos, así como en fortalecer el corredor verde mediante vegetación y espacios que garanticen sostenibilidad ambiental y bienestar colectivo.

Esta intervención se enmarca dentro de las Metas Priorizadas de la Presidencia, como parte de los esfuerzos nacionales orientados a reducir la vulnerabilidad climática y construir resiliencia territorial en comunidades expuestas a riesgos ambientales.

Más vistas
Recientes
s