El Gobierno de la República Dominicana solicitó formalmente a las autoridades comerciales de Estados Unidos la eliminación del arancel base del 10 % que actualmente grava las exportaciones dominicanas en el marco del Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA.
La información fue revelada por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor “Ito” Bisonó. El funcionario explicó que esta petición fue presentada ante la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), por una comisión oficial encabezada por el canciller Roberto Álvarez, el ministro de Hacienda, José Manuel Vicente, y él mismo.
Consultado sobre si el tema fue abordado en la reciente visita del presidente Luis Abinader a Washington, donde se reunió con el senador Marco Rubio y otros altos funcionarios, Bisonó afirmó que es “altamente probable”, aunque aclaró que será el propio mandatario quien amplíe los detalles en una rueda de prensa programada para este lunes.
Bisonó destacó que la delegación dominicana recibió una respuesta receptiva de parte del USTR, que catalogó al país como un “socio cercano” de los Estados Unidos. “Incluso reconocieron que somos la sexta economía con balanza comercial positiva per cápita a favor de EE. UU.”, subrayó el ministro.
Además, Bisonó desestimó que existan factores geopolíticos o de seguridad, como migración ilegal, narcotráfico o influencia de inversiones chinas, detrás del mantenimiento del arancel, por lo que consideró que existen fundamentos para avanzar hacia condiciones comerciales más favorables para el país.