20 Mayo 2024

Gobierno en desacuerdo con informe del Departamento de Estado que califica a RD como violador de los Derechos Humanos

El Gobierno Nacional considera que el informe es infundado y agresivo

  • Norvi Guerra
  • martes 23 abril, 2024 - 11:24 AM
  • 2 minutos de lectura
Teleuniverso

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó ayer que en República Dominicana se violan los derechos humanos con la expulsión de haitianos y en otras 14 situaciones.

De acuerdo al informe en República Dominicana:  «El cierre de la frontera con Haití por parte del gobierno en septiembre y la posterior suspensión de la emisión o renovación de permisos de residencia, visas y certificados de solicitante de asilo para migrantes haitianos y personas de ascendencia haitiana, incluidos apátridas, colocaron a poblaciones que ya eran vulnerables en mayor riesgo», se puede leer en el informe nacional sobre prácticas de Derechos Humanos 2023: capítulo República Dominicana.

El Gobierno dominicano se mostró sorprendido por el resultado:»No obstante, aprovechamos la oportunidad para manifestar nuestro asombro ante el tono agresivo e infundado del informe, que no reflejan la realidad actual de los derechos humanos en República Dominicana, ni la estrecha y respetuosa amistad entre nuestros gobiernos», puntualizó Homero Figueroa, director de Estrategia y Comunicación Gubernamental.

De acuerdo al reporte estadounidense tienen informes verídicos de devolución de refugiados a Haití, donde enfrentarían tortura o persecución, incluidos daños graves como una amenaza a la vida o la libertad, lo cual califica como violación a los Derechos Humanos.

Figueroa, representante del Gobierno Nacional también informó que están estudiando el informe a su totalidad para luego dar una respuesta pertinente a través de los canales oficiales.

Más vistas
Recientes