El presidente de la República, Luis Abinader, anunció este martes la puesta en marcha del Plan para Reactivación de las Mipymes, destinado a las micro y pequeñas empresas con ventas de hasta RD$58 millones.
El plan tiene como propósito, amortiguar la carga de los costos operativos y mitigar el enorme impacto económico de la pandemia por COVID-19 que ha afectado a las Mypimes.
El mandatario vaticinó que, “este año que apenas estamos comenzando, será un año de más cambios, de una recuperación económica sólida y será el año en el que derrotaremos al virus del COVID-19.”
De su lado, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Victor –Ito- Bisonó, afirmó que “este plan no solo contribuirá con el rescate de las Mipymes, sino también de los empleos y con ello el bienestar de las familias de cada persona que trabaja para una micro, pequeña y mediana empresa”, al tiempo que afirmó que, “es indispensable la formalización y certificación de las Mipymes para acceder a los beneficios que provee el gobierno a través de este plan, por lo que les exhortamos a acercarse a este ministerio para iniciar el proceso de formalización.”
En el acto, realizado en el Palacio Nacional, estuvieron presentes, Jochi Vicente, ministro de Hacienda; Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Luis Miguel De Camps, minstro de Trabajo y José Rijo Presbot, director general de Presupuesto.
Además, Samuel Pereyra, administrador general de Banreservas; Fernando Durán, director del Banco Agrícola; Porfirio Peralta, director de Promipyme y Carlos Pimentel, director general de Compras y Contrataciones Públicas.
El Plan para Reactivación de las Mipymes, consta de tres programas para impulsar las Mipymes con apoyo a capital de trabajo, así como la asociatividad a través de las cooperativas. Estará liderado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
Estos programas se aplicarán a través de Promipyme, el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), Banco Agrícola, Fiduciaria Banreservas y Fundación Reservas del País.