Ante el inicio de la Temporada Ciclónica 2025, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre, el presidente Luis Abinader presentó el Plan Nacional de Contingencia para Huracanes 2025, durante su alocución semanal en el espacio La Semanal con la Prensa.
El mandatario explicó que el plan consta de tres fases, que incluyen:
Este plan será financiado con recursos del Estado, conforme a lo establecido en la Ley 80-24 del Presupuesto General del Estado 2025, que contempla un aumento en los fondos disponibles para atender calamidades a través del Fondo Especial de la Presidencia.
Entre las instituciones que participarán en la ejecución del plan se encuentran los ministerios de Defensa, Obras Públicas, Salud Pública, Educación, Medio Ambiente, Energía y Minas, Economía, Agricultura, Turismo, la Policía Nacional, entre otros. La coordinación estará a cargo del Ministerio de la Presidencia, y su activación será responsabilidad del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
Las líneas de emergencia habilitadas por el Gobierno dominicano siguen siendo el 9-1-1 y el *462.
Durante el acto, también se anunció la instalación de un nuevo Radar Doppler de última generación en Puerto Plata, que permitirá mejorar la vigilancia meteorológica cubriendo hasta 200 kilómetros a la redonda. Asimismo, se adelantó que en los próximos días se dará el primer picazo para la instalación de otro radar en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez.
La temporada de huracanes en el Atlántico Norte, Golfo de México y el Caribe se prevé más activa de lo habitual. Se estima la formación de entre 13 y 17 tormentas tropicales, de las cuales 6 a 10 podrían convertirse en huracanes, y entre 3 y 5 alcanzarían categoría mayor (3, 4 o 5) en la escala Saffir-Simpson.