Gobierno rentará un avión para exportar

El Gobierno se apresta a rentar un avión de carga para la exportación de productos perecederos y así no perder el espacio en el mercado canadiense y estadounidense dejado por la línea American Airlines.Para tales fines, el presidente Danilo Medina se reunió ayer en su despacho con ejecutivos de la empresa canadiense Air Transat, con quienes trató sobre la posibilidad de rentar una aeronave de cabina ancha que permita enviar a esos mercados alrededor de 100 libras de frutas y vegetales en cada vuelo.
Según Luis Ramón Rodríguez, ministro de Agricultura y quien también participó en la reunión, por la exportación de esos productos el país percibe unos 70 millones de dólares anualmente.
American Airlines –dijo el funcionario- transportaba 30 millones de libras de carga de vegetales cada año, por lo que ahora el 50% de esas libras enfrentan dificultades para ser transportadas.
“El hecho de que se haya retirado American Arlines pone en peligro la salud financiera de los productores y la operación completa. Ha puesto al sector agropecuario en una situación un poco desventajosa para poder acceder a los mercados de Estados Unidos y Canadá”, expresó Rodríguez.
El avión haría cinco vuelos semanales, de los cuales, dos irían a Toronto, Canadá, y tres a New York y New Jersey, según informó Tony Vásquez, representante de la compañía Caribe Carga, quien acompañó a los empresarios Allen B. Graham y Octavio Cabrera durante el encuentro.
En la exportación de esos productos participan alrededor de 31 compañías locales de carga. El 50% de los productos va a Estados Unidos, el 20% a Europa y el 30% a Canadá, detalló el ministro de Agricultura.  También dijo que Medina creó una comisión para que haga un estudio y le presente una propuesta en el menor tiempo posible, para luego proceder a contratar el transporte.

Medina está dispuesto a subsidiar el transporte

El ministro de Agricultura informó que la exportación de los productos dejará ingresos para cubrir una parte del transporte, pero que será necesario un subsidio para el regreso de la nave hasta tanto se consigan contratos de importación desde esas naciones hacia el país. Rodríguez dijo que el Presidente está en la disposición de, en principio, subsidiar el transporte.

Fuente: El Caribe.