Gobierno urge aprobación RF para elaborar presupuesto 2013

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, se mostró esperanzado este martes de que en el Congreso Nacional “se le dé una salida rápida” al proyecto de reforma fiscal que será sometido este miércoles al poder legislativo, vía en Senado de la República. Aunque reconoce que el proyecto tiene que ser estudiado por una comisión bicameral, el funcionario señaló la necesidad de que la reforma tenga una salida rápida para que el gobierno se aboque a  trabajar en la elaboración del presupuesto del próximo año, que deberá ser presentado a las cámaras legislativas entre finales de noviembre y principio de diciembre.
“Lo importante es que se le dé una salida rápida para agilizar en la elaboración del presupuesto del 2013”, sostuvo Montás al ser abordado en el Palacio Nacional.
Aunque no quiso entrar en detalles, el funcionario reiteró que al proyecto de reforma fiscal le fue readecuado “algo” porque se tomaron en cuento sugerencias de sectores como la banca, transporte, roneros (Ron), cerveceos, bebidas gaseosas, y el sector financiero, entre otros.
“También validamos otras propuestas de la sociedad civil para ayudar a la clase media”, indicó.
Sin embargo, el funcionario aclaró que pese a las “readecuaciones” hechas al proyecto los ingresos que obtendrá el gobierno serán más o menos los mismos contemplados originalmente, por el orden del 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a alrededor de 53 mil millones de pesos.
Montás justificó los acuerdos arribados por el gobierno con los sectores interesados de manera independiente, en reuniones con presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional, porque a su juicio, en el Consejo Económico y Social no se discutió la reforma.
“En el Consejo no se discutió la reforma, el Consejo no pasó nada más del gasto…el Consejo se quedó en el gasto nada más y no entró a la reforma, pese a que la idea era que ese tema se discutiera a profundidad en ese escenario”, insistió, al afirmar que el gobierno se vio obligado a discutir la reforma, de manera independiente, con los sectores interesados.
Sobre el proceso de consulta que inició este martes el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, sobre la reforma, Montás dijo “eso está bien, es bueno que consulten, pero que se resuelva ya en el Congreso”.

 

Autor: FRANCIA VALDEZ